Las ballenas jorobadas también cambian sus canciones según “la moda”

Los machos empiezan a emitir nuevos sonidos como consecuencia de cruzarse con otras poblaciones en áreas de alimentación o durante la migración. Esto encontró un estudio publicado en “Proceedings of the Royal Scociety B”.

Usaron espectrogramas de 412 ciclos de canciones emitidas por 95 machos. Pixabay

Todo parece indicar que los humanos no somos los únicos que cambiamos nuestra música cada cierto tiempo. Según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Scociety B,  las canciones que emiten las ballenas jorobadas macho cambian cada cierto tiempo. Y, lo mejor de todo, científicos parecen haber descifrado cómo se producen lo que la revista Nature bautizó “revoluciones culturales”. (Lea: Una exposición para vivir en realidad virtual el canto de las ballenas jorobadas)

Lo que han observado los investigadores es que, en las poblaciones de ballenas jorobadas, todos los machos emiten el mismo sonido – cantan la misma canción. Por ejemplo, los machos en la población de jorobadas del este de Australia importan una nueva canción cada pocos años cuando se cruzan con la población del oeste de Australia en áreas de alimentación compartidas o mientras emigran. Así, sucesivamente, la nueva canción se va extendiendo a todas las poblaciones de jorobadas que habitan el Pacífico Sur, explica Nature.

Para buscar entender el mecanismo cómo las ballenas aprenden las nuevas canciones, lo que hizo el equipo de investigadores fue rastrear a las ballenas del este de Australia durante 13 años seguidos. Para analizar los sonidos y canciones que emitían usaron espectrogramas de 412 ciclos de canciones emitidas por 95 machos. Una vez trasladaron las canciones a esta información gráfica, miraron la complejidad de cada melodía a través de la cantidad de sonidos y temas, así cómo iban cambiando las variaciones sutiles que le ponía cada macho a lo largo del tiempo. Así notaron que, con el tiempo, las canciones se iban haciendo más cortas y con menos sonidos.  (Lea también: La música suena bajo el mar en uno de los mayores arrecifes de coral)

Según explica el estudio la razón para que estas canciones o “revoluciones culturales” vayan perdiendo complejidad, es que las ballenas sólo pueden aprender cierta cantidad de material nuevo a la vez. Sus habilidades de aprendizaje son limitadas, por lo que sus cantos, heredados de otras poblaciones, se van haciendo más sencillos.

Escuche en este vídeo el canto de las ballenas del este de Australia entre 2011 y 2012.

 

 

 

825020

2018-11-22T09:49:09-05:00

article

2018-11-22T09:49:09-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Las ballenas jorobadas también cambian sus canciones según “la moda”

74

2958

3032