Las corvinas son los peces más ruidosos al tener sexo

Estos pequeños animales alcanzan a emitir 150 decibeles durante la época de procreación. Es un de los sonidos más fuertes captados bajo el agua.

El sonido emitido por las corvinas puede llegar a dejar sordos temporalmente a otros grandes animales marinos. Ryan McMinds - Flickr

Cada año, cuando llega la primavera al río Colorado, en lo profundo del agua se escucha un sonido que podría dejar sordas hasta a las ballenas. Se trata del ruido que emiten las corvinas del Golfo (Cynoscion othonopterus), unos pequeños peces grises que migran hasta este río para sincronizar su desove con las mareas y la fase lunar. Lo curioso, según explica un estudio publicado en Biology Letters, es que mientras estos peces buscan sus parejas emiten uno de los sonidos más fuertes del mundo animal.

Para lograr capturar este sonido, Brad E. Erisman, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas, y Timothy J. Rowell, del Instituto Oceanógrafo Scripps de la Universidad de California, viajaron hasta la zona en el 2014 y sumergieron micrófonos submarinos. Así encontraron que, de forma individual, las corvinas emiten un sonido que llega hasta los 177 decibeles y que, cuando están en grupo, puede llegar hasta los 200 decibeles. El sonido podría compararse al que hace un avión de reacción cuando está a punto de despegar.

“Esto hace que el sonido sea el más fuerte jamás registrado para un pez, y uno de los sonidos más fuertes jampas capturados bajo el agua”, afirma la revista Science. Es más, los investigadores creen que el sonido es tan alto que podría dejar temporalmente sordos a otros grandes animales marinos, como focas y ballenas.

Pero como sucede con muchas otras especies los autores del estudio también indican que este inusual sonido estaría amenazado. “Este espectáculo de vida silvestre corre gran riesgo de desaparecer debido a la sobrepesca, mientras los esfuerzos regionales de conservación se centran en otros animales marinos en peligro de extinción”, advierten. 

 

Temas relacionados