Las "fake news" pueden generar falsos recuerdos

De acuerdo con un estudio de la Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos, los votantes pueden formar recuerdos falsos después de ver noticias inventadas.

Las fake news se esparcen más rápido que las historias verdaderas, según el MIT.Pexels

En 2018, un equipo de ingenieros electrónicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizó 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. Tras seis evaluaciones diferentes para verificar la veracidad o falsedad de las historias, estimaron que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las historias reales. 

Hoy, un estudio de la Universidad Nacional de Irlanda, publicado en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos, concluyó que las fakenews no solo se esparcen más rápido, sino que pueden generar recuerdos falsos. De acuerdo con Eureka Alert, la investigación se realizó en la semana anterior al referendo de 2018 sobre la legalización del aborto en Irlanda. En enero, y tras el referendo, fue aprobada la ley que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 y hasta los seis meses en casos de peligro para la vida o salud de la mujer

Los investigadores sugieren que las noticias falsas probablemente tengan efectos similares en otros contextos políticos, incluida la carrera presidencial de Estados Unidos en 2020. "En concursos políticos muy emotivos y partidistas, como las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020, los votantes pueden 'recordar' historias de noticias totalmente inventadas", dice la autora principal Gillian Murphy. "En particular, es probable que 'recuerden' escándalos que reflejan mal al candidato contrario".

Murphy y sus colegas (incluida la renombrada investigadora sobre mnemotecnia, Elizabeth Loftus, de la Universidad de California) reclutaron a 3.140 votantes elegibles en línea y les preguntaron si planeaban votar en el referéndum y cómo lo hicieron.

Luego, las investigadores presentaron a cada participante seis informes de noticias, dos de los cuales eran historias falsas que mostraban a los activistas a ambos lados del tema involucrados en un comportamiento ilegal o inflamatorio. Después de leer cada historia, se les preguntó a los participantes si habían escuchado sobre el evento representado en la historia anteriormente; si es así, informaron si tenían recuerdos específicos al respecto.

Según Eurkealert, los participantes que obtuvieron puntajes más bajos en la prueba cognitiva no eran más propensos a formar recuerdos falsos que los que obtuvieron puntajes más altos, pero los que obtuvieron puntajes más bajos tuvieron más probabilidades de recordar historias falsas que se alinearon con sus opiniones. Este hallazgo sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva pueden ser más propensas a cuestionar sus prejuicios personales y sus fuentes de noticias. 

Loftus dice a ese medio que comprender los efectos psicológicos de las noticias falsas es fundamental dado que la tecnología sofisticada está haciendo que sea más fácil crear no solo informes e imágenes falsas, sino también videos falsos. "La gente actuará de acuerdo con sus recuerdos falsos, y a menudo es difícil convencerlos de que las noticias falsas son falsas", dice Loftus. "Con la creciente capacidad de hacer que las noticias sean increíblemente convincentes, ¿cómo vamos a ayudar a las personas a evitar ser engañadas? Es un problema en el que los científicos psicológicos pueden estar calificados para trabajar".

877179

2019-08-21T17:03:53-05:00

article

2019-08-21T18:30:27-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Vivir

Ciencia

Las "fake news" pueden generar falsos recuerdos

47

3509

3556

Temas relacionados