Las primeras fotos panorámicas del lado oscuro de la Luna

La Administración Nacional Espacial China reveló las primeras imágenes panorámicas del lado oscuro de la Luna, en donde la sonda Chang’e 4 aterrizó en días pasados, una hazaña sin precedentes.

La misión Chang'e4 logró un hito sin precedentes: aterrizar en la cara oculta de la Luna.China National Space Administration (CNSA)

El pasado 3 de enero, la sonda Chang’e 4 aterrizó en el lado oscuro de la Luna, la cara más alejada de la Tierra de ese satélite. La sonda, enviada por la Administración Nacional Espacial China (CNSA), está allí para explorar la geología del lugar, así como la historia de este desconocido territorio lunar. (Puede interesarle: Chang'e 4 empieza a investigar la cara oculta de la Luna)

Días después del alunizaje, Chang’e 4 envió sus primeras imágenes a la Tierra. Pero este jueves, la CNSA reveló las primeras imágenes panorámicas del lado oscuro de la Luna. Los seres humanos –ni ningún otro animal terrestre– jamás habíamos visto este paisaje lunar. 

 
 

Las fotografías fueron tomadas por una cámara rotatoria instalada sobre el aterrizador, el rover Yutu-2. Yutu es el nombre de una criatura sagrada en la mitología china, llamado “conejo de jade”, que vive, de acuerdo con los mitos, en la Luna.

Para que as imágenes llegaran hasta la Tierra, Yutu-2 tuvo que transmitirlas primero al satélite chino Queqiao, que se encuentra a unos 455.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Entre las imágenes se encuentra un panorama de 360 ​​grados que, de acuerdo con Chunlai Li, director adjunto de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, se construyó tras unir 80 fotos tomadas por la cámara en el módulo de aterrizaje.

 
 

“Desde la panorámica, podemos ver que la sonda está rodeada por muchos cráteres pequeños, lo que fue realmente emocionante”, dijo Li.

Asimismo, la CNSA liberó un video de 12 minutos del aterrizaje de Chang’e 4, creado con más de 4,700 imágenes tomadas por una cámara a bordo.

La CNSA informó además que tanto el rover, la nave y el satélite de transmisión se encuentran en condiciones óptimas, y están listos para continuar con su misión, que comenzó oficialmente el pasado lunes 7 de enero.