Lista la ley que crea el Ministerio de Ciencia

Solo falta la firma del presidente Iván Duque para que se cree el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Redacción Vivir
18 de diciembre de 2018 - 05:00 p. m.
Chile creó su Ministerio de Ciencia en junio de este año. / EFE
Chile creó su Ministerio de Ciencia en junio de este año. / EFE

Esta mañana, el Congreso de la República publicó la ley que dará vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nuevo ministerio “será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en materia” de ciencia. Puntualmente, la nueva cartera deberá crear un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluya estos tres principios en la política económica y social del país.

Además, entre sus funciones está “fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica”. En ese sentido, explicó el senador liberal Iván Darío Agudelo, quien propuso el proyecto, el nuevo organismo no implica la disolución de Colciencias, sino la integración de este a la nueva cartera. (Así funcionará el MInisterio de Ciencia y Tecnología)

De acuerdo con la ley, aprobada por unanimidad, "El ministerio de Ciencia formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas". 

El Ministerio de Ciencia no es un deseo nuevo. De hecho, Colombia ha intentado hacer uno durante cuatro décadas. El primer intento de introducirlo en el diseño institucional fue la Comisión de Sabios, durante el gobierno de César Gaviria. En 1994, diez sabios (Gabriel García Márquez), entregaron un documento de más de 150 páginas titulado Colombia: al filo de la oportunidad recoge las sugerencias que, de manera conjunta, le hace este grupo de intelectuales y científicos a las instituciones, dirigentes y al pueblo colombiano en materia de educación, ciencia, desarrollo tecnológico y progreso.

Desde ese entonces propusieron un Ministerio de Ciencia y uno de Educación, pero solo uno recibió sanción presidencial.

“Esto ocurre en un momento coyuntural que logra por unanimidad convocar a todas las expresiones políticas del Congreso”, expresó Andrés Guzmán Ayala, activista de Ciencia para Colombia, la campaña que presionó por redes sociales.

De los 36 países de la OCDE, solo 23 países tienen Ministerio de Ciencia. Colombia sería el número 24.

A estas alturas, solo resta que Senado y Cámara concilien el texto y que la sancione el presidente Iván Duque.

Por ahora no está definido cómo se integraría Colciencias al nuevo ministerio, en dónde estaría la sede o el edificio en donde operaría o cuántos recursos serán asignados a la cartera. Sin embargo, se calcula que pueden ser alrededor de 3 billones de pesos, pues el 10% del Sistema General de Regalías estaría destinado para la bolsa de este ministerio. El dinero saldría de un fondo ya existente, el "Francisco José de Caldas". 

Según el documento, Al Ministerio de Ciencia le correspondería el presupuesto "relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de postgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado". 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar