Listo el primer avión en impresión 3D del mundo

La empresa francesa Airbus presentó en Berlín la aeronave que, a excepción de su sistema eléctrico, su batería y sus ruedas, tiene todas sus partes fabricadas en esta tecnología.

Tom Enders, presidente de Airbus y el avión THOR. /EFE - Youtube

Hace un par de días, en Berlín, en el International Aerospace Exhibition and Air Show, la multinacional francesa Airbus deslumbró a los espectadores al presentarles el avión en el que venía trabajando hace dos años: una aeronave cuya estructura está formada por piezas impresas en 3D. Era la primera vez que el mundo veía un prototipo capaz de volar, fabricado en esa tecnología.

Aunque en los últimos años los artículos creados a partir de impresiones en 3D se han popularizado, la idea de tener un objeto de tales dimensiones aún era un sueño. Los altos costos que implica crear un producto así, eran uno de los principales límites para la industria.

Sin embargo, entre 2007 y 2014 el precio de esa técnica se redujo sustancialmente (bajó cerca de 400%) y empezó a ilusionar a varios fabricantes.

Justamente ese año, Airbus comenzó a imprimir prototipos de partes de aviones. Y ahora, dos años después, presenta el resultado: una aeronave no tripulada que a excepción de su batería, su sistema eléctrico y sus ruedas de aterrizaje, tiene todas sus piezas hechas con este método.

El avión lleva por nombre THOR (Testing High-Tech Objectives in Reality) y está compuesto por 50 piezas. En total, tiene un peso de 25 kilogramos y puede ser fabricado en un tiempo récord de un mes.

Aunque aún no hay una fecha que indique cuándo estará disponible comercialmente, ya es un hecho que funciona: su primer vuelo lo hizo a finales del año pasado desde Hamburgo a Stade, en Alemania. Recorrió una distancia de 40 kilómetros.

 

Temas relacionados