Listo el radiotelescopio más grande del mundo

Mide el equivalente a 30 canchas de fútbol y su costo estuvo alrededor de los US$180 millones. Está ubicado en Pintang, China.

FAST se construyo en 5 años. fast.bao.ac.cn

Después de cinco años de intenso trabajo, China presentó el radiotelescopio más grande del mundo. Bajo el nombre de FAST, que traduce Five Hundred Meter Aperture Spherical Telescope, este artefacto es el que ahora cuenta con mayor sensibilidad de detección, superior aún al del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

FAST está ubicado en el condado de Pintang, en un lugar donde quedaba la aldea de Agua Verde, cuyos pobladores fueron trasladados a otra zona para poder levantar la construcción. En total, el telescopio tiene un enorme plato triangular de 500 metros (algo así como 30 canchas de fútbol unidas), con 4 mil 450 paneles. Su costo estuvo alrededor de US$180 millones.

Aunque durante los próximos tres años este aparato tendrá que someterse a una etapa de ajustes, la idea es que sea usado para buscar otro tipo de vida en el universo, detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia e indagar sobre la existencia de hidrogeno neutro en otras galaxias.

A diferencia de famosos telescopios como Hubble, que usan la luz para ver el Universo, FAST, al ser un radiotelescopio, es un gigante con capacidad de escuchar con profundidad mucho de lo que emite el espacio. Convirtiéndose entonces en uno de los grandes pasos que da China en la “carrera espacial”.

De hecho, su presidente, Xi Jinping, ha anunciado que una de sus prioridades es establecer a China como una de las potencias en este tema, por lo que otras metas que tiene, como llevar un hombre a la luna para 2036  y construir una estación espacial, podrían no estar tan distantes.


 

Temas relacionados