Publicidad

Recuerde, hoy hay lluvia de estrellas y así puede verlas en Colombia

Esta semana tiene lugar uno de los eventos astronómicos más fascinantes del año. Según el Planetario de Medellín, la lluvia de líridas nos permitirá “observar hasta 18 meteoros por hora en los cielos más despejados y oscuros”.

22 de abril de 2021 - 03:16 p. m.
La lluvia de estrellas tendrá su pico de máxima actividad el próximo jueves 22 de abril.
La lluvia de estrellas tendrá su pico de máxima actividad el próximo jueves 22 de abril.

Esta semana tiene lugar uno de los eventos astronómicos más fascinantes del año: la lluvia de estrellas Líridas. Un fenómeno atmosférico que recibe su nombre por la constelación en la que se observa: Lyra; y que tendrá su pico de máxima actividad el próximo jueves 22 de abril.

Según el Planetario de Medellín, este evento nos permitirá “observar hasta 18 meteoros por hora en los cielos más despejados y oscuros”.

Se dice que esta lluvia de estrellas rompe la “sequía de meteoros”, un periodo que va desde enero hasta mediados de abril, en el que no se experimentan muchos eventos de lluvia de estrellas importantes. En esta ocasión, la lluvia de Líridas tiene lugar desde el 16 al 25 de abril, y su mejor momento para contemplarlas será entre la media noche y el amanecer del 22 de abril.

Este fenómeno es posible gracias al paso de la Tierra por los fragmentos dejados por el cometa Tatcher (C/1861 G1). Cuando estos fragmentos ingresan a nuestra atmósfera se desintegran por el calor, dejando ese rastro de luz que es el que nosotros conocemos como “estrella fugaz”.

¿Cómo se puede ver?

Aunque esta lluvia de estrellas se puede observar desde cualquier lugar de la Tierra, este año el fenómeno coincide con una luna casi llena, por lo que es posible que los meteoros sean menos visibles debido al brillo de la luna. Por eso, los expertos recomiendan ver la lluvia de estrellas entre la media noche y el amanecer, momento en el que cielo está más oscuro y en el que se podrán ver con mayor facilidad. También, ubicarse en lugares con muy poca contaminación lumínica, apartados de las ciudades, para poder ver mejor el espectáculo.

Para localizar por dónde pasarán los meteoros desde Colombia se recomienda dirigir la mirada al oriente y buscar la estrella más brillante en la constelación de Lyra, conocida como Vega, que se encuentra cerca a lo que los astrónomos llaman “el radiante”, que en otras palabras, es el punto donde empiezan a emanar los meteoros provenientes del cometa.

Como si fuera poco, para los fanáticos de los eventos astronómicos, este año el evento llega con una sopesa extra: entre el 26 y el 27 de abril se podrá contemplar la primera superluna de 2021, el momento en el que la luna llena está en su punto más cerca de la Tierra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar