Los 10 estudios científicos más populares del 2018

Los cambios en el arrecife de coral por culpa del calentamiento global, los peligros de la medicina alternativa y la importancia del ejercicio para mantener buena salud mental son algunas de las investigaciones que más tuvieron relevancia en internet.

Beatriz de Vera / Agencia N+1
30 de diciembre de 2018 - 10:26 p. m.
Un investigación sobre el número de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico lidera el escalafón de los estudios más populares.  / The Naval Research Laboratory
Un investigación sobre el número de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico lidera el escalafón de los estudios más populares. / The Naval Research Laboratory

¿Cuáles son los estudios científicos que más han interesado a los lectores en 2018? En lugar de basarse en el número de citas académicas y otros factores determinantes dentro de la comunidad científica, la compañía británica Altmetric, especializada en análisis de datos, publicó un ranking de los 100 artículos de investigación más populares de los últimos 12 meses, una selección basada en la "actividad online en torno a la literatura académica". (Lea Faltan 4 días para que New Horizons llegue al objeto más lejano del sistema solar)

Las siguientes investigaciones ocupan el top 10:

10. La distribución de la biomasa en la Tierra

En mayo se publicó en PNAS el estudio más completo de la distribución de la biomasa de nuestro planeta. Sus datos afirman que los humanos representan solo alrededor del 0,01% de la vida en la Tierra, por lo que nuestro impacto sobre ella adquiere una mayor dimensión. (Lea Las pérdidas más sentidas de la ciencia en 2018)

9. El calentamiento global cambia los arrecifes de coral

Un trabajo en Nature reveló la verdadera magnitud del daño que el calentamiento global ha causado en la Gran Barrera de Coral: los recientes eventos de blanqueamiento masivo de este ecosistema de coral cambiaron dramáticamente partes de la estructura del arrecife y proporcionaron el primer registro de muertes de coral sorprendentemente rápidas.

8. Los peligros de la medicina alternativa complementaria

JAMA Oncology publicó una investigación en 1,9 millones de pacientes que concluía que las personas que usan terapias alternativas complementarias como hierbas o acupuntura tenían más probabilidades de rechazar los tratamientos convencionales. Además, la dependencia de estas prácticas significaba un riesgo 2 veces mayor de morir.

7. La superficie de la isla de los plásticos es mayor Perú y Ecuador

La superficie de la llamada isla de los plásticos y denominada por los expertos Gran Mancha de Basura del Pacífico (GPGP, por sus siglas en inglés) puede tener 1,6 millones de kilómetros cuadrados, más de lo que ocupan Perú y Ecuador, o de España, Francia y Alemania juntos. Así lo reveló en marzo un informe en Scientific Reports.

6. Ingesta de carbohidratos en la dieta y mortalidad

Según informó The Lancet Public Health en agosto, comer de todo con moderación y centrarse en los alimentos integrales a base de plantas es la clave para una vida larga y saludable. Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó los datos dietéticos de unos 15.500 adultos.

5. Asociación entre el ejercicio físico y la salud mental

Mantenerse físicamente activo disminuye el riesgo de perjudicar la salud mental. Este hallazgo fue publicado en The Lancet Psychiatry después de estudiar a 1,2 millones de personas en los EE.UU. No es exactamente innovador, pero es un importante recordatorio a la hora de establecer unos hábitos saludables.

4. Un clima apocalíptico

Una Tierra invernadero es un escenario apocalíptico en el que las costas se inundan y las olas chocan contra lo que una vez fueron montañas, con millones de muertos, donde la comida es escasa y el calor mortal es ineludible. Científicos publicaron en PNAS que si el planeta sobrepasa el umbral climático, esto será lo que nos espera.

3. Las consecuencias del consumo de alcohol

En agosto, un estudio global en The Lancet reveló que en las personas de 15 a 49 años, el alcohol es la principal causa de daño en todo el mundo.

2. La difusión de noticias verdaderas y falsas online

A principios de este año, tuvimos evidencia de algo que ya sospechábamos: las redes sociales (en este caso, Twitter) están propagando falsedades más rápido que la verdad y con un alcance más amplio, según se explicaba en Science.

1. Mortalidad en Puerto Rico por culpa del huracán María

En septiembre de 2017, un huracán arrasó a Puerto Rico. El daño a la infraestructura era evidente, pero el número de muertos era inextacto, debido a datos gubernamentales inadecuados. Un estudio del New England Journal of Medicine utilizó un nuevo enfoque basado en encuestas para estimar la tasa de mortalidad de este desastre, concluyendo que, a partir de agosto de 2018, el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico se estima en 2,975 personas, en comparación con el recuento original de solo 64.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Beatriz de Vera / Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar