Los 10 mejores libros académicos de 2017

El Espectador presenta una selección propia de publicaciones producidas en el ámbito nacional, que contribuyen significativamente al conocimiento de la realidad social, política, cultural y científica del país.

Redacción Ciencia*
20 de diciembre de 2017 - 03:04 a. m.
Los 10 mejores libros académicos de 2017

El más reciente informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), El espacio iberoamericano del libro 2016, evidencia que en 2015, las editoriales universitarias en América Latina registraron 20.818 títulos, es decir, 57 títulos diarios en promedio, creciendo el 4,8% con respecto al año anterior. A pesar de estas buenas cifras, los canales de comunicación que tienen las universidades en nuestra región para hacer llegar los productos editoriales de sus investigadores al público  son reducidos y muchas veces se quedan en círculos de expertos. Por ello, El Espectador publica una selección propia de textos que resultan de lectura fundamental en diferentes campos del saber y que fueron producidos en el ámbito nacional. Sin lugar a dudas, se quedan por fuera muchos textos valiosos que merecerían entrar en este listado.

 

1.) Trayectorias de dolor y resistencia. Construcción de memoria histórica razonada desde el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas. Editorial: AMOVI-Universidad Industrial de Santander. 

El conflicto social y armado ha dejado miles de víctimas a través de varias décadas en nuestro país. Acertadamente, la academia se ha venido volcando con mayor frecuencia con todo un riguroso andamiaje metodológico y conceptual para darles voz a las víctimas de esta guerra fratricida. Es por ello que el libro 'Trayectorias de dolor y resistencia' evidencia el trabajo que los investigadores  liderados por la historiadora Ivonne Suárez Pinzón y un equipo de coinvestigadores conformado por Diana Novoa, Diego Escamilla, Laura Rojas y Lina Díaz Boada han venido realizando para esclarecer la violencia de la cual fueron presos diversos grupos sociales en Bucaramanga y el Magdalena Medio. 

2.) Colección Sesquicentenario. Editorial: Universidad Nacional de Colombia.

El pasado 22 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia cumplió 150 años de existencia. Para conmemorar el lugar protagónico que tiene esta institución en la vida de los colombianos, desde la Rectoría en cabeza del matemático Ignacio Mantilla y bajo la dirección académica de curtidos investigadores como Gustavo Silva Carrero, Estela Restrepo Zea y Clara Helena Sánchez se le dio rienda suelta al proyecto editorial que reúne  167 autores en siete volúmenes y 12 tomos para contar en detalle la historia de la principal universidad pública del país a través de estas quince décadas.

3.) La destrucción de una República. Editorial: Universidad Externado de Colomia - Taurus.

Dejemos de pensar que las relaciones políticas y sociales que componen hoy el campo político, surgieron hace algunas décadas. Pensar históricamente, como lo sugería el historiador Pierre Vilar, nos permite comprender las conexiones entre el presente y el pasado para pensar el futuro. Eso es lo que hace el investigador Francisco Gutiérrez Sanín, quien desentraña las lógicas del poder político en las décadas de los años 30 y 40 en Colombia a través de los partidos políticos y personajes que fueron claves en esa época.  

4.) La Medicina Antigua. De Homero a la peste negra. Editorial: Universidad de Caldas.

Orlando Mejía Rivera es un médico con una prolífica obra. Luego de realizar importantes aportes a la comprensión de la consolidación de la medicina en el Eje Cafetero, a través de la Universidad de Caldas, entrega a los lectores una obra fascinante que contribuye a mostrar los diversos saberes de los cuales se alimenta la medicina en una relación orgánica. 

5.) Por un medio ambiente sano que promueva los derechos humanos en el Sur Global. Editorial: Dejusticia-SigloXXI Editores

Quince capítulos componen el libro que aborda de una manera crítica el debate sobre el papel que tiene el hombre en la destrucción del medio ambiente. Una reflexión pertinente es la que lidera el investigador, abogado y profesor de la Universidad de los Andes, César Rodríguez Garavito. Además, aborda los retos para los defensores de los derechos humanos en esta nueva época geológica en la que vivimos: 'El Antropoceno'. Una obra de consulta obligada. 

6.) Reconciliación social como política pública: Sudáfrica, el Salvador, Nicaragua y Colombia. Editorial: Pontificia Universidad Javeriana.

En Colombia, generaciones enteras de familias se sumaron a la reproducción de la violencia a partir de odios heredados. La reconciliación debe ser una tarea fundamental promovida por los organismos gubernamentales para lograr que el país pueda superar esta triste etapa de la historia nacional y avance hacia el desarrollo económico, la paz territorial y una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.  

7.) Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos. Editorial: Colección Obras Escogidas - Universidad Nacional de Colombia. 

El trabajo del sociólogo Orlando Fals Borda sigue siendo una referencia importante en los estudios agrarios, el conflicto social y en el análisis de la realidad territorial, entre muchos otros campos de las ciencias sociales. Impulsor de la Investigación y Acción Participativa (IAP), y partícipe del primer informe con métodos científicos sobre el terror vivido en el campo en los años 50 y 60 a cuenta de la violencia partidista. La obra de este barranquillero se sigue citando a nivel mundial, por ello es importante traer a circulación algunos de sus textos más importantes a través de una antología.

8.) IUS CONTRA BELLUM. La promoción del potencial humano a la paz mediante el derecho público –interno e internacional– recorrido del último milenio. Editorial. Grupo Ibañez.

Bernd Marquardt es un entusiasta profesor de derecho constitucional y  director del Grupo de Investigación CC-Constitucionalismo Comparado, quién ha señalado la necesidad de ver el potencial de la ciencia jurídica en la consolidación de una cultura de la paz. Desde que llegó a Colombia, procedente de Alemania, no ha dejado de ser un impulsor del diálogo y la reconciliación. Este año, Marquardt entregó a los lectores el libro 'IUS CONTRA BELLUM', una robusta obra que indaga por referentes como la paz relativa del medioevo europeo hasta el Acuerdo de Paz de 2016.

9.) El nervio periférico. Estructura y función. Editorial: Universidad del Rosario.

En la medicina como en los diversos campos del saber, no basta con acumular conocimientos de memoria sino es la práctica y la investigación la que hace avanzar el conocimiento. En las aulas el docente tiene una gran responsabilidad: elegir el método pedagógico propicio para que el estudiante pueda asimilar la información de una forma mucho más significativa y pueda apropiarse del conocimiento. Al interior de esta apuesta, se encuentran sin duda, los libros de estudio. Esto lo han entendido muy bien los médicos Carlos Moreno Benavides y Alejandro Velásquez, editores académicos de esta obra que será de gran utilidad para comprender la complejidad de los elementos que componen el cuerpo.

 

10.) Dibujar la nación. La Comisión Corográfica en la Colombia del siglo XIX. Editorial: Universidad de los Andes - Fondo de Cultura Económica.

La Comisión Corográfica fue el primer esfuerzo republicano para abordar la diversidad geográfica y cultural del país desde una perspectiva científica, tratando de comprender la complejidad del territorio nacional. Profesionales de distintas carreras participaron activamente en esta apuesta, que continúa siendo revisitada por los investigadores de hoy. Nancy Appelbaum, doctora en historia y profesora de la Universidad de Binghamton, es la autora de esta fascinante obra.

 

 

Por Redacción Ciencia*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar