Los bebés que hacen mayor contacto visual desarrollan mejor lenguaje

Esto encontró un estudio publicado en “Developmental Science”. Midieron la mirada y la gesticulación de niños entre los 11 y los 12 meses para llegar a esta conclusión.

- Redacción Ciencia
12 de septiembre de 2019 - 09:39 p. m.
Los bebés que hacían esto, al parecer, tenían un vocabulario con 30 palabras más.  / Pixabay
Los bebés que hacían esto, al parecer, tenían un vocabulario con 30 palabras más. / Pixabay

Dicen que mirar a los ojos es también una forma de comunicarse, y esto parece ser más cierto en los bebés, según encontró un reciente estudio publicado en la revista Developmental Science. Tras analizar a varios niños entre los 11 y los 12 meses, los científicos concluyeron que los bebés que se comunican con frecuencia con sus cuidadores mediante el contacto visual y las vocalizaciones a la edad de un año son más propensos a desarrollar mayores habilidades de lenguaje cuando llegan a los dos años.

Para llegar a esta conclusión el equipo rastreó a los bebés y sus cuidadores por medio de videocámaras y analizó dos cosas: los intentos de interactuar de los niños – por medio de contacto visual o gesticulación – y cómo sus cuidadores reaccionaban a estos. “Llevamos esas grabaciones a la universidad y codificamos muy meticulosamente lo que estaba sucediendo", dijo la profesora Michelle McGillion de la Universidad de Warwick y coautora del trabajo, a The Guardian. (Lea: Los brazos son una necesidad del bebé, como comer o dormir)

Además, a los cuidadores se les pidió que llenaran un cuestionario sobre si los bebés podían pronunciar ciertas palabras para referirse a animales, comidas o rutinas.

Toda esta información fue agregada bajo un modelo estadístico que les permitió encontrar que el mejor predictor para conocer cuál será el lenguaje del niño a los 2 años era “cuando los bebés usaban vocalizaciones mientras miraban la cara de su cuidador. Los beneficios fueron aún mayores cuando estas interacciones fueron seguidas por respuestas del cuidador”, explica The Guardian.

Por ejemplo, mientras que las estadísticas mostraban que a los 19 meses un bebé, en promedio, tiene un vocabulario de 100 palabras, aquellos que se intentaban comunicar por gestos y miradas en los primeros años llegaban a los 19 meses con un vocabulario de 30 palabras más.

“Lo que esto nos dice es que los bebés están tratando de comunicarse antes de llegar a sus primeras palabras. Cuando hacen esto, les brindan a los cuidadores la oportunidad de comunicarse, y cuando los cuidadores hacen eso, es cuando el aprendizaje de palabras parece mejorar ", dijo Ed Donnellan, otro de los coautores, a The Guardian. (Acá: Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto)

Es así como el mensaje del estudio es claro: si tiene un bebé de un año o menos en sus brazos y este parece querer comunicarse con usted. No lo dude, así no lo entienda, respóndale. Estará creando lazos de comunicación.

 

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar