¿Por qué los chimpancés se toman las manos al acicalarse?

Un estudio de Harvard demuestra que esta especie recibe lecciones maternas en cuanto a aseo, y termina por imitarlas a lo largo de su vida.

Tomada de Pixabay

Los chimpancés, quienes son los parientes vivos más cercanos al hombre, dedican tiempo a desparasitarse o limpiarse unos a otros. En algunos casos, las crías y sus madres lo hacen mediante una curiosa técnica que los científicos nunca habían podido explicar: tomados de la mano. La revista Current Biology publicó este lunes una investigación dónde se descubre la misteriosa causa. (Lea:Los monos son más hábiles de lo que se pensaba)

Este extraño patrón consiste en que, al momento del baño, los dos ejemplares levantan un brazo y lo cruzan entre sí o se toman las manos mientras utilizan la que está libre para lavarse. Esta tarea suele durar apenas 45 segundos pero los chimpancés la repiten hasta diez veces al día. 

El apretón de manos ha sido comprobado en ocho poblaciones de chimpancés en África, todos diferentes, aunque en otras tres comunidades de primates esta conducta está notablemente ausente. De ahí que Richard Wrangham, profesor de antropología biológica junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) hayan reunido datos detallados de este comportamiento.

De acuerdo con Wrangham, se comprobó que este “patrón varía ampliamente dentro del grupo, no está estrechamente asociado con la amistad, no varía por edad o sexo, y no depende de cuánto tiempo un individuo pertenece a la comunidad”.  

La única conexión identificada fue la materna: los chimpancés imitan a sus madres dado que estos se acicalan casi exclusivamente con ellas hasta la edad de 12 años, de ahí que las crías conserven esta tradición "incluso cuando son adultos, incluso después de que sus madres hayan muerto hace tiempo, todavía lo hacen de la misma manera", señaló el profesor de la Universidad de Harvard.

Comentando además: “es muy encantador, en realidad. El hijo mayor que conocimos, de casi 40 años, seguía haciendo lo mismo que hacía su madre muerta hace mucho tiempo".

 

Temas relacionados