“Los científicos no tendrán que pasar por la gobernación a pedir el aval”

El Gobierno presentó al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley para modificar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Alejandro Olaya, director de Colciencias, explicó los detalles.

PABLO CORREA
03 de abril de 2018 - 04:27 p. m.
Alejandro Olaya, director de Colciencias.
Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Después de seis años de descalabros en el manejo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, al que se destina el 10% de las regalías del país, el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que pretende enmendar el error en la forma como se elegía y ejecutaban los proyectos. Alejandro Olaya, director de Colciencias, explicó de qué se trata (Vea aquí el proyecto de ley).

¿Cuál es el proyecto de ley que presentan hoy?

Vamos a radicar el proyecto de ley que reglamenta el parágrafo 5 que añadimos el año anterior al artículo 365 de la Constitución y da un mandato nuevo para el manejo del Fondo de Ciencia y Tecnología.

¿Cuál es la necesidad de esta reforma?

En 2012 se asignó el 10% de los recursos de regalías para un fondo de ciencia. Pero la   forma de operar dependía en gran medida de las entidades territoriales. Ellas eran las que presentaban proyectos al fondo y tenían la posibilidad de ejecutar. Sin embargo, el año anterior presenciamos dos situaciones críticas. Una, la baja ejecución. Se acumularon $1.5 billones. Entre otras razones por el bajo número de proyectos seleccionados. La otra razón fue la evaluación que se hizo a los ejecutores.

¿Cuál era el problema de ejecución que detectaron?

El 75% de los proyectos los ejecutaban entidades territoriales pero de 64 de esas entidades ninguna estaba en la categoría de “ejecutores sobresalientes”. Sólo dos entidades territoriales  aparecían  como ejecutoras de nivel medio y 23 estaban en desempeño crítico. El top 10 lo ocupaban instituciones especializadas en ciencia y tecnología. Para que se haga una idea: en convocatorias propias de Colciencias entre 2012 y 2017 evaluamos 11.000 proyectos para un fondo de $300.000 millones. Para plata de regalías solo recibimos 400 proyectos de esas entidades. Eso sin sumar los casos de corrupción que detectaron la Contraloría y la Fiscalía.

A la comunidad científica le dolió mucho que se destinaran $1.5 billones de ciencia para carreteras.

Esos problemas de ejecución del Fondo de Ciencia nos llevaron el año pasado a tomar una decisión muy difícil y desinvertir ese $1.5 billones para vías terciarias. Pero esa situación también llevó al Gobierno a tener conversaciones con rectores de 10 universidades y el Presidente Santos ahí tomó la decisión de impulsar esta reforma.

 ¿Cuál fue la modificación a la Constitución? 

Ese artículo dice básicamente que los proyectos deben emerger de convocatorias y en segundo lugar que los pueden ejecutar entidades públicas y privadas. No sólo entidades territoriales.

¿Y qué propone este proyecto que reglamenta ese parágrafo?

La ley básicamente lo que establece son elementos detallados. Establece la convocatoria pública, un proceso abierto, competitivo en el que pueden participar todas las entidades de ciencia y tecnología. En la práctica los científicos ya no tienen que pasar por la gobernación a pedir el  aval para la convocatoria. Eso resuelve el problema de selectividad de proyectos. Otro elemento del proyecto es la planeación. Los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología definen los temas. Estos consejos están conformados por 12 miembros de la comunidad de cada departamento. Ellos van a decir las temáticas prioritarias para cada departamento pero no definen los proyectos. Con eso Colciencias construye los términos de las convocatorias. Aquí hay una novedad. Se crea la posibilidad de crear grandes bolsas de dinero para que trabajen conjuntamente en varios departamentos que coincidan en un mismo tema.

¿Cuál es el riesgo de que esto no se aprube?

Hicimos muchas sesiones con entidades territoriales que en esencia no están muy contentas con la reforma. El Presidente Santos le dio luz verde y hoy se entrega con mensaje de urgencia. Las dos comisiones deben trabajar conjuntamente y el Congreso debería aprobarlo antes de junio. El riesgo puede ser que no se apruebe en junio.

¿Cuánta plata va a tener el fondo de ciencia en este nuevo período?

Se asigna por bianualidad. Se le asignaron 1.4 billones de pesos. Eso es tres veces el presupuesto de Colciencias.

¿Estarán represados proyectos hasta que se apruebe la ley?

Por ahora todo sigue igual. No podemos detener. Se siguen tramitando. 

 

 

 

Por PABLO CORREA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar