Los científicos que bailan para explicar sus investigaciones

Se trata del concurso “Dance your PhD” que impulsa la revista "Science". La ganadora del 2017 fue Nancy Scherich, quien creó una coreografía para retratar una teoría matemática conocida como la teoría de trenzas.

Redacción ciencia
05 de noviembre de 2017 - 09:43 p. m.
Esta es la décima edición del concurso que reúne ciencia y danza. / Tomado de Youtube-Science
Esta es la décima edición del concurso que reúne ciencia y danza. / Tomado de Youtube-Science

La idea de que los científicos no bailan es una a la que parecemos estar acostumbrados. Sin embargo, desde hace diez años la revista Science se ha encargado de demostrarnos lo contrario. A través de su concurso “Dance your PhD” – o baila tú doctorado – la revista ha logrado lo que se creía poco probable: lograr unir la danza y la ciencia para que existan nuevas formas de comunicar lo que se cocina en los laboratorios.

Cada año Science abre una convocatoria para que las personas que están cursando un doctorado graben un vídeo bailando su investigación y lo suban a Youtube, donde es juzgado por un grupo de jueces.

Este año, entre los 53 participantes de varias partes del mundo, la ganadora fue Nancy Scherich de la Universidad de California, Santa Bárbara. Desde hace algunos años Scherich está estudiando una teoría matemática conocida como la teoría de trenzas. Según la revista Science lo que la investigadora está buscando es “encontrar las reglas que determinan las representaciones únicas de giros y nudos en espacios de alta dimensión”. ¿Suena complicado, verdad? Pues esperemos que este baile, ganador de este año, lo aclare mejor.

Otros ganadores

La favorita del público

Con esta coreografía sobre el desarrollo de biosensores para aplicaciones de ciencias forenses, Natália Oliveira de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, Brasil, ganó la categoría de química y favorita del público.

Ciencias sociales

Judit Pétervári de la Universidad Queen Mary de Londres ganó la categoría de ciencias sociales por danzar su investigación sobre cómo se evalúan las ideas creativas.

Biología

En la categoría de biología la ganadora fue Monica Moritsh de la Universidad de California, Santa Cruz, al coordinar una coreografía que explica su doctorado sobre las consecuencias del síndrome de desgaste de las estrellas de mar.

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar