Los clubes de ciencia siguen creciendo en todo el país

La quinta edición de Clubes de Ciencia ha impactado a más de 6800 estudiantes que han participado en 313 clubes de la mano de 722 instructores nacionales e internacionales.

En cinco ediciones del encuentro de Clubes de Ciencia Colombia han participado 506 instructores nacionales e internacionales, y se han beneficiado a 5316 estudiantes. La imagen corresponde a una de las sesiones de la quinta edición en EAFIT.Eafit

La mejor inversión en la ciencia del país está en formar y estimular las mentes más pequeñas. Un esfuerzo que desde hace cinco años se sigue abriendo paso es el de Clubes de Ciencia, una iniciativa educativa que busca potencializar la educación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Mañana sábado, en 16 ciudades, los niños y jóvenes tendrá la oportunidad de exhibir los proyectos que vienen construyendo desde hace varios meses. 

La jornada que comenzó el 8 de julio abarcó  82 cursos intensivos, patrocinados por SENA-SENNOVA, en las principales ciudades del país y en los que participaron 192 instructores, quienes estudian o trabajan en importantes universidades de Colombia y el mundo como Harvard, MIT, Stanford, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes. Los temas abordados en estos clubes van desde nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial y ciencias de la salud. 

La agenda de este programa continuará en el segundo semestre del año y se expandirá a otras regiones. Por ejemplo, del 12 al 17 de agosto se desarrollarán los 10 clubes Frontera patrocinados por Colciencias y ubicados en Amazonas, Nariño, Guajira y Vichada. Finalmente, se realizarán 4 clubes Especiales con el apoyo de la gobernación de Santander en los municipios de Oiba y Carcasí. 

Los organizadores de esta iniciativa calculan que una vez concluya esta quinta edición de Clubes de Ciencia, "el proyecto habrá impactado a más de 6800 estudiantes que han participado de 313 clubes, lo cual no solo ha fortalecido las redes de colaboración y apropiación social del conocimiento".

Entre las ciudades y municipios más activos en la actividad figuran Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Túquerres, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Arauca y algunas localidades de Guajira. 

 “Clubes de Ciencia es una oportunidad para transformar el imaginario que existe de la ciencia en nuestra sociedad. Lo que buscamos es impactar a las futuras generaciones para que se conviertan en motores de cambio con pensamiento crítico, entendiendo que la ciencia no solo está en los laboratorios sino que hace parte de nuestro día a día y lo utilicen para generar una transformación a nivel social, político y tecnológico”, comentó a través de un comunicado Maryluz Moreno Rueda, investigadora de la Universidad de Barcelona e instructora del club de Super Adhesivos. 

Felipe Zapata Roldán, director de Tecnología en Clubes de Ciencia Colombia y promotor de la semana educativa en Medellín, comentó que los “Clubes de Ciencia siempre ha tenido un atractivo muy especial y es el poder transformacional, no solo social, sino también de realidades personales en cada una de las almas que tocamos. La ciencia y la técnica nos sirven de excusa, precisamente, para que eso ocurra en medio de una clase. Todo esto en un contexto de colaboración internacional en el que cada joven se siente parte de un todo que se extiende más allá de las fronteras de la ciudad”.

Esta es la programación de actividades para mañana sábado en diferentes ciudades (Vea más información en Clubes de Ciencia)

Bogotá: Plazoleta Che Guevara - Universidad Nacional - 9:00 A.M.

Bucaramanga: Auditorio Luis A Calvo - Universidad Industrial de Santander - 9:30 A.M.

Cali: Auditorio 5 - Universidad del Valle - 10:00 A.M.

Cúcuta: Coliseo - Universidad Francisco de Paula Santander - 9:00 A.M.

Ibagué: La Casona - Universidad de Ibagué - 9:00 AM

Manizales: Centro de Ciencia Francisco José de Caldas - Carrera 35 No. 62 -160 - 9:30 A.M.

Medellín: Calle 51 # 57 - 70 - SENA sede Minorista - 9:30 A.M.

Neiva: Auditorio Principal - Sede Prado Alto Universidad Corhuila - 9:00 A.M.

Túquerres: Sede Tecnoacademia SENA - 10:00 A.M. 

 

últimas noticias