Los colombianos duermen más que el promedio internacional

Así lo determinó un estudio de la Universidad Antonio Nariño que tuvo como muestra a 300 hombres y mujeres.

Redacción ciencia
21 de noviembre de 2017 - 04:28 a. m.
Pixabay
Pixabay

Si usted es de los que dice que es más nocturno y que le es más fácil dormir de día, es la excepción al promedio de colombianos, según un estudio realizado por la Universidad Antonio Nariño, de Bogotá. La investigación que se concentró en el reloj biológico de 300 hombres y mujeres encontró que en el país las personas son más diurnas que nocturnas. Además, en el país se duerme una hora más que lo habitual a nivel internacional, entre unas ocho y diez horas.

La pesquisa se dio a raíz de que este año el Nobel de Medicina se lo otorgaron a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young  que han hecho contribuciones científicas al tema de los ritmos circadianos (el reloj biológico y las funciones fisiológicas del organismo) y en Colombia poco se ha hablado del tema. (Lea. Nobel de Medicina por descifrar el “reloj” biológico)

El grupo de investigación en Ciencias Biomédicas fue el que lideró la investigación y se convirtió en pionero del tema en Latinomérica. El quid (la raíz) de los hallazgos se concentra en que los factores genéticos asociados al reloj biológico de los colombianos tienen una preferencia por lo matutina, aunque les cuesta madrugar. 

Otros descubrimientos fueron que "estos genes (que demostraron que los colombianos son más diurnos) tienen efectos sobre múltiples esferas del comportamiento de los individuos, tales como los procesos de planeación y solución de problemas, y los tipos de personalidad, particularmente la extroversión, quienes tienen mayor tendencia a sentir emociones positivas y a disfrutar las interacciones sociales", dice el comunicado de la Universidad Antonio Nariño. 

Otros estudios respecto al tema, han demostrado que hacer ejercicio por la tarde es más productivo que en la mañana, pues se pierde más peso entre las 6 y 8 de la noche. También los horarios para tomar medicina pueden tener una repercusión positiva o negativa en el paciente y se recomienda que es mejor tomar pastillas para la tensión arterial a las 10 de la noche y no al levantarse. 

Lea más: ¿Cómo funciona el reloj biológico?

Para evitar una gripa y los fármacos que se deben ingerir para combatirla es recomendable dormir entre 6 a 10 horas con un descanso pleno o tomar una siesta que ayuda a fortalecer las defensas, mejorar el estado de ánimo y la memoria. 

"En cuanto a la vida social, estos mismos estudios revelan que una persona tiene mayor tolerancia al trago entre las 9 y las 10 de la noche, y que el sexo es más placentero entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana". 

La investigación fue realizada en conjunto con la Universidad de Barcelona y Novartis (laboratorio famacéutico). 

Teniendo en cuenta este estudio más el dicho "el que madruga, Dios le ayuda" usted podría mejorar el tema de su productividad matutina. Haga el intento. 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar