Los eventos astronómicos que veremos en 2017

Este año sucederán grandes acontecimientos cósmicos. Uno de los más importantes se verá durante el mes de agosto en Estados Unidos. Los expertos lo catalogaron como “el eclipse del siglo”, un eclipse total de sol, fenómeno que no se presencia en ese país desde 1949.

Redacción Ciencia
01 de enero de 2017 - 11:00 p. m.
Durante 2016 varios lugares del mundo fueron testigos de la superluna, un fenómeno natural que hace ver la luna 14 % más grande y 30 % más luminosa. / Pixabay
Durante 2016 varios lugares del mundo fueron testigos de la superluna, un fenómeno natural que hace ver la luna 14 % más grande y 30 % más luminosa. / Pixabay

Durante 2017 los aficionados a la astronomía podrán presenciar eventos cada mes del año, que incluyen encuentros entre planetas, eclipses y lluvias de estrellas.

A comienzos de enero, la Tierra pasará por el punto de su órbita más cercano al sol. Debido a esta cercanía se podrá observar el máximo diámetro posible del sol. Además, los madrugadores podrán ver sobre el horizonte, entre los días 8 y 26 del mes, a Mercurio y Saturno.

En febrero tendrá lugar el primer eclipse del año. Durante la noche del 10 al 11 se dará un eclipse penumbral, es decir un eclipse de luna en el que ese astro pasa sólo por la penumbra de la Tierra. Este evento será visible en América, Europa, África y Asia. Aunque normalmente se observa un leve oscurecimiento de un hemisferio de la luna, esta vez la penumbra será total. Luego, 15 días después, se producirá el correspondiente eclipse de sol, que ocurrirá el 26 de febrero y sólo podrá ser observado en el sur de Chile y Argentina, Angola, noroeste de Zambia y el sur de la República Democrática el Congo.

En las noches del 21 al 22 de abril y del 5 al 6 de mayo ocurrirán lluvias de meteoros inimaginables. El primer evento sucederá debido a los restos del cometa Thatcher que ocasiona las líridas, una lluvia de estrellas fugaces que suele dejar estelas visibles durante varios segundos al atravesar la atmósfera.

Por su parte, el suceso de mayo, al que se llama eta-acuáridas, es la lluvia de los meteoros producidos por los restos del cometa Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años y que fue visto por última vez en 1986 y sólo aparecerá nuevamente en 2061. Según expertos, el mejor momento para observar este suceso es en completa oscuridad antes del amanecer.

En la noche del 15 de junio se observará claramente a Saturno, el planeta del sistema solar que tiene siete grupos de anillos. Este año, especialmente, sus anillos estarán muy inclinados hacia el sol, lo que los iluminará y permitirá apreciarlos en detalle por un telescopio.

El 21 de agosto, si los pronósticos astronómicos son acertados, Estados Unidos podrá presenciar el que ha sido catalogado como “el eclipse del siglo”. Se trata del primer eclipse total de sol que se verá en territorio estadounidense desde 1949 y también del primer eclipse de costa a costa, desde el océano Pacífico al Atlántico, desde 1918.

Durante el mes de septiembre cinco planetas se harán visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Y para cerrar el año, en diciembre se despedirá con la luna más brillante de todo 2017. Aunque no llega a conocerse como superluna, porque no alcanza su máximo acercamiento a la tierra o perigeo, sí estará en fase llena y lucirá más brillante que de costumbre.

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar