contenido-exclusivo

Los eventos de ciencia para tener en cuenta en 2020

En 2019 varios descubrimientos y avances tecnológicos sorprendieron al mundo. La revista Nature publicó la lista de los que podrían ocurrir este año.

Natalia Pedraza

La prestigiosa revista Nature elaboró una lista con los más esperados acontecimientos científicos que ocurrirán en 2020. Entre ellos, nuevas “fotografías” de agujeros negros, órganos producidos en animales para hacer trasplantes en humanos, acercamientos a Marte y prometedoras soluciones para frenar enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o el chikunguña.

Conquistar a Marte

Numerosas naves espaciales partirán desde la tierra hacía el planeta rojo en 2020. Estados Unidos, China, Rusia y Emiratos Árabes, tienen previstas varias intervenciones en el planeta más cercano a la tierra con fines investigativos.

Más fotos de agujeros negros

Luego de conocer la primera “foto” de un agujero negro en 2019 tomada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), se espera que en 2020 se logren capturar imágenes de un nuevo objetivo: Sagitario A, el agujero negro que se encuentra en el centro de la vía láctea.

Levadura sintética

Un grupo de biólogos completará en 2020 el primer genoma sintético para un organismo eucariota: la levadura. Los investigadores esperan que estas células modificadas de levadura puedan usarse para fabricar alimentos, medicamentos e incluso combustibles de forma más eficiente.

Órganos para humanos producidos en animales

El científico Hiromitsu Nakauchi tiene previsto cultivar tejidos hechos de células humanas en embriones de ratones y ratas. Esta investigación, que ha causado tensiones éticas, ha sido posible gracias a una nueva ley en Japón que se aprobó en 2019. El objetivo final de estos estudios es obtener animales, cuyos órganos puedan ser trasplantados eventualmente a humanos.

No más muertes por mosquitos

Un experimento que busca acabar con la propagación del dengue llegará a su etapa final en 2020. Científicos habían liberado mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, que inhibe la propagación de virus transmitidos por los vectores, culpables de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el sika.

Además, una prometedora vacuna contra la malaria se probará en la Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial. También, en 2020, la Organización Mundial de la Salud espera eliminar latripanosomiasis africana (transmitida por las moscas tsetsé), un verdadero problema de salud pública.

Una nueva forma de hacer paneles solares

Se espera que este año se empiecen a producir los paneles solares más eficientes del mercado. Este avance se lograría por medio del uso de perovskitas, materiales que podrían ser más baratos y fáciles de producir que los cristales de silicio que hasta el momento son utilizados en la producción de estos paneles.

898949