Los humanos empezaron a domar burros hace más de 4.000 años

Un estudio revela que fueron domesticados mucho antes que los caballos. Los investigadores resaltan en la importancia del hallazgo ya que estos animales son usados en muchos países como medio de transporte.

Redacción Vivir con información de Efe
18 de mayo de 2018 - 12:49 a. m.
Según el estudio, la domesticación de los burros fue muchos años antes que la de los caballos.  / Pixabay
Según el estudio, la domesticación de los burros fue muchos años antes que la de los caballos. / Pixabay

Un estudio, publicado en la revista científica PLOS One, reveló que los humanos que habitaban el Próximo Oriente para el año 2.700 a.c ya domaban a los burros. Los antropólogos llegaron a esta conclusión luego de encontrar los restos de un burro doméstico. 

El esqueleto del animal fue hallado mientras excavaban cerca a una casa en Tell es-Sâfi, actualmente conocida como Gath (Israel). Los investigadores creen que el animal fue puesto como una ofrenda de sacrificio antes de la construcción de la vivienda, hace más de 4.000 años. 

La investigación liderada por Haskel Greenfield, de la Universidad de Manitoba (Canadá), determinó por medio de un estudio microscópico que el esmalte dental del animal indica que las personas utilizaron una especie de bozal o broca dental para domesticar al animal.

Burros

Fotografía del lado derecho del cráneo y la mandíbula. Y los fósiles del premolar inferior derecho y los dientes molares inferiores. / PLOS One 

"Este hallazgo es significativo porque demuestra cómo se controlaban los burros domésticos y aumenta nuestro conocimiento de la historia de la domesticación y la evolución de la tecnología ecuestre y de equitación. Creemos que fe probablemente sacrificado por ser una ofrenda", aseguró Greenfield. 

Los resultados del estudio sugieren que los humanos comenzaron a domesticar a los burros muchos antes que a los caballos, cuya domesticación se registra en el año 2.000 a.c. Los burros tradicionalmente han sido usados por sus capacidades de soportar altas cargas de peso durante recorridos largos. 

Greenfield. y su equipo destacaron que esta evidencia enfatiza la importancia de los burros como animales domésticos y recordaron que continúa impactando en la vida política, social y económica de muchos países del tercer mundo donde siguen siendo un medio importante de transporte.

Por Redacción Vivir con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar