Los humanos habrían abandonado África 270.000 años antes de lo pensado

Científicos chinos e ingleses acaban de descubrir la evidencia arqueológica más antigua de homínidos por fuera de África. El descubrimiento podría cambiar la forma cómo entendemos la historia de la evolución humana.

Redacción vivir con información revista N +1
13 de julio de 2018 - 12:30 p. m.
El descubrimiento de herramientas antiguas en China sugiere que los humanos abandonaron África antes de lo que se pensaba.  / Zhaoyu Zhu
El descubrimiento de herramientas antiguas en China sugiere que los humanos abandonaron África antes de lo que se pensaba. / Zhaoyu Zhu

Antiguas herramientas y huesos descubiertos en China sugieren que los primeros humanos salieron de África y llegaron a Asia antes de lo que se pensaba. Así sugieren excavaciones realizadas en la Meseta de Loes, en China, cubre aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados.

La investigación, llevada a cabo por arqueólogos de la Academia de Ciencias de China, y la Universidad de Exeter (Reino Unido), podría cambiar de forma sustancial la forma como concebimos la historia de nuestra propia especie. “Las implicaciones son enormes”, le dijo el profesor del Instituto Max Panck, Michael Petraglia, al New York Times. “Debemos re evaluar nuestro entendimiento de la prehistoria humana en Eurasia”, añadió. 

De acuerdo con las pruebas, las herramientas fueron dejadas allí hace más de dos millones de años. Todas fueron halladas en una localidad llamada Shangchen, en la meseta sur de Loes, en China. 

Los artefactos más viejos datan de hace 2,12 millones de años, 270.000 años más que los restos esqueléticos de Dmanisi, Georgia, que, con 1.85 millones de años de antigüedad, eran la evidencia más antigua de la humanidad fuera de África.

La nueva evidencia consiste de una muesca, raspadores, adoquines, piedras de martillo y piezas puntiagudas. Las 80 piezas muestran signos de uso y están hechas de cuarzita y cuarzo. Este dato es fundamental porque la fuente más cercana de ese material en la región, son canteras a 5 y 20 kilómetros de distancia, por lo que sería imposible que esas rocas llegaran allí de manera “natural”. Alguien tenía que haberlas labrado y llevado allí.

De acuerdo con los investigadores, quienes las elaboraron se parecían más a monos bípedos que a humanos, pues no eran altos y todavía no tenían un cerebro tan grande como el de los homínidos que aparecieron más adelante. 

Este descubrimiento le da fuerza a la hipótesis de que no fue el Homo erectus el primer homínido en abandonar el continente africano con rumbo a Asia. 

Las herramientas de la Edad de Piedra no fueron el único hallazgo de los investigadores. También se encontraron fragmentos de huesos de animales de hace 2,12 millones de años. Además, separadas por seis capas de polvo (llamadas capas de loess) que se compactaron en el suelo, se encontraron otros 16 artículos. 

Por Redacción vivir con información revista N +1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar