Publicidad

Los ojos del mundo están puestos en la sonda “Hope”, que busca acercarse a Marte

Este martes la sonda Hope tendrá que enfrentarse a una de las maniobras más peligrosas: entrar con éxito en la órbita de Marte. Si lo consigue, Emiratos Árabes unidos se convertirá en el quinto país en alcanzar ese hito, tras los cuatro gigantes espaciales (Estados Unidos, Rusia, China e India), y sería el primero del mundo árabe.

09 de febrero de 2021 - 01:55 p. m.
Foto de archivo del lanzamiento de la sonda "Hope". A diferencia de las misiones china y estadounidense, “Hope” no se posará en el planeta rojo. Utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana.
Foto de archivo del lanzamiento de la sonda "Hope". A diferencia de las misiones china y estadounidense, “Hope” no se posará en el planeta rojo. Utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana.
Foto: AFP - Agencia AFP

Todas las miradas están puestas este martes en la primera misión espacial árabe a Marte, la sonda “Hope”, que busca cumplir hoy con el difícil objetivo de entrar en la órbita de Marte, mediante una delicada maniobra. En caso de éxito, la sonda - que pretende desvelar los secretos del clima marciano - será la primera de tres misiones espaciales que llegará a Marte en febrero. (Le puede interesar: Un video animado muestra cómo entra el coronavirus al cuerpo)

El despegue de esta nave espacial no tripulada se produjo en julio desde el centro espacial de Tanegashima (sudoeste de Japón), tras ser postergado dos veces debido al mal tiempo. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la dinámica meteorológica de Marte.

Además de Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos también lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca.

La puesta en órbita de “Al-Amal” (“Hope” en Inglés) en torno a Marte pretende marcar también el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en el seno de una federación. Todos los monumentos del país se iluminarán de rojo durante la noche.

La sonda emiratí tiene previsto empezar la maniobra de 27 minutos a las 10:00 am (hora Colombia) de este martes martes. La maniobra consistirá en reducir la velocidad lo suficiente como para que quede atraída por la gravedad marciana, la parte más difícil de la misión, según responsables emiratíes. (Le puede interesar: El invento colombiano que puede llevarle agua de mar a las mesas de La Guajira)

La sonda debe girar y poner en funcionamiento sus seis poderosos propulsores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h. La señal tardará once minutos en llegar a la sala de control de la Tierra.

“Veintisiete minutos a ciegas determinarán la suerte de siete años de trabajo”, tuiteó a principios de semana Sarah al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de Emiratos y ministra de Tecnologías avanzadas. En caso de éxito, está previsto un espectáculo en Dubái en torno al Burj Khalifa, la torre más alta del mundo.

Inspirar a los más jóvenes en ciencia y tecnología

“Este proyecto es muy importante para la nación, para toda la región y para la comunidad científica y espacial mundial”, declaró a la AFP Omran Sharaf, jefe de proyecto de la misión. Según él, el objetivo es “mucho mayor” que el simple hecho de llegar a Marte.

“El gobierno quiere suscitar un gran cambio en el espíritu de la juventud emiratí (...) para acelerar la creación de un sector científico y tecnológico de punta”, agregó. (Puede leer: Boyacá y Cundinamarca tendrían suelos “marcianos”)

Aunque la sonda ha sido concebida para dar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo, también supone un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso: la creación de una colonia humana en Marte en un plazo de 100 años.

Además de consolidar su estatus como actor regional clave, Emiratos desea que el proyecto sirva de fuente de inspiración para la juventud árabe, en una región que suele aparecer más en los medios de comunicación por los conflictos destructores y sus crisis políticas que por sus logros científicos.

“La sonda tiene el 50% de probabilidades de entrar en la órbita de Marte pero hemos logrado el 90% de nuestros objetivos en materia de construcción de nuevos conocimientos”, tuiteó el jeque Mohammed bin Rashed Al Maktum, primer ministro de Emiratos y dirigente de Dubái.

“Sin embargo, aunque no entremos en órbita, si habremos entrado en la historia” agregó el jeque, al destacar que la sonda llegó al “punto más alejado del universo jamás alcanzado por los árabes en su historia”.

A diferencia de las misiones china Tianwen-1 y estadounidense Marte 2020, “Hope” no se posará en el planeta rojo.

La sonda emiratí utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana y debería empezar a transmitir información en septiembre. Los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos que acumule la sonda emiratí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar