Los siete científicos que ganaron el Premio Kavli por sus aportes a la humanidad

La semana pasada se entregó el premio Kavli, otorgado a los científicos que son pioneros en sus campos de conocimiento y que trabajan por el bienestar de la humanidad. Se entregaron galardones a los avances más significativos en Astrofísica, Nanotecnología y Neurociencia.

De izquierda a derecha: Ewine van Dishoeck (astrofísica); Emmanuelle Charpentier, Jennifer A. Doudna y Virginijus Šikšnys (nanociencia) y James Hudspeth, Robert Fettiplace y Christine Petit (neurociencia).Fundación Kavli

La Academia Noruega de Ciencias y Letras anunció la semana pasada a los ganadores de los Premios Kavli 2018.

Dado en los campos de la astrofísica, la nanociencia y la neurociencia, los premios de este año honran a los científicos que estudiaron moléculas en el espacio e iluminaron el ciclo de vida de las estrellas y planetas, desarrollaron una herramienta para editar con precisión el ADN y desbloquearon la neurociencia subyacente al oído humano.

Dar luz acerca del origen de las estrellas, los planetas y la vida.

El premio Kavli en Astrofísica se otorgó a Ewine van Dishoeck (Países Bajos), por sus contribuciones al campo de la astroquímica y la astrobiología.

A través de estudios observacionales, usando telescopios en la Tiera y en órbita, la astrofísica descubrió el “rastro de agua” que mide el vapor de agua en nubes densas y estrellas jóvenes. “Esto nos ayuda a comprender los mecanismos de formación de moléculas cruciales para la vida tal como la conocemos, estructuras importantes dentro de los anillos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes, el lugar de nacimiento de los planetas y los cometas”, dijo el jurado al entregar el premio.

Van Dishoeck es profesora de astrofísica molecular en la Universidad de Leiden y además de esta investigación, hizo parte del comité científico que creó el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile, una colección de 66 platos o espejos que se conectan para funcionar como un solo telescopio con un diámetro de 10 kilómetros.

Un bisturí para revelar el genoma humano

El premio Kavli en Nanociencia fue otorgado a Emmanuelle Charpentier (Francia), Jennifer Doudna (Estados Unidos) y Virginijus Šikšnys (Lituania). Ellas inventaron el CRISPR-Cas9, una nanoherramienta revolucionaria para editar ADN que ya está abriendo caminos en el campo de la medicina, la biología e incluso la agricultura.

La herramienta permite identificar secuencias específica del genoma y editarlo.Esta revolución tecnológica se logró al combinar el CRISPR, (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), un elemento del sistema inmunológico de las bacterias, con la proteína Cas9 para editar ADN. El descubrimiento no solo le ha prendido el bombillo a médicos e ingenieros agrónomos, también ha despertado un debate ético sobre cómo usar la nueva herramienta.

Desentrañar el sentido del oído

El premio Kavli en Neurociencia fue otorgado a James Hudspeth (Estados Unidos), Robert Fettiplace (Reino Unido), y Christine Petit (Francia), por sus descubrimientos científicos en los mecanismos moleculares y neuronales de la audición. Los galardonados desentrañaron los mecanismos mediante los cuales las células ciliadas en el oído interno transforman el sonido en señales eléctricas que el cerebro puede descifrar, y así mismo, contribuir a tratamientos para la sordera hereditaria y adquirida. (Lea también: El piano inverso del oído humano)

“La investigación de Hudspeth ha proporcionado gran parte del marco para la comprensión de cómo el sonido se convierte en señales neuronales a través de las células ciliadas y sus canales iónicos. Fettiplace mostró que cada célula capilar en la cóclea del oído interno es sensible a un rango específico de frecuencias de sonido y descubrió la base mecánica de esto. Al explorar la genética de la sordera hereditaria, Christine Petit ha fomentado nuestra comprensión de la biología de las células capilares y el diagnóstico y asesoramiento de la sordera. En conjunto, el trabajo de estos galardonados ha desentrañado el sentido del oído”, dice la Fundación Kavli, quien entrega el premio junto con la Academia Noruega de Ciencias.

“Estos galardonados representan una ciencia verdaderamente pionera, el tipo de ciencia que beneficiará a la humanidad de una manera profunda. Inspirarán a las generaciones actuales y futuras a continuar buscando respuestas a algunas de las preguntas más difíciles de nuestro tiempo. A través de su arduo trabajo, dedicación e innovación, han fortalecido nuestra comprensión de la existencia”, dice Ole M. Sejersted, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, en un comunicado oficial.

El Premio consiste en una medalla de oro y un premio en efectivo de USD $ 1 millón por cada campo.

 

últimas noticias