Marte era como la Tierra

El viento solar y la radiación son la causa de que Marte perdiera buena parte de su atmósfera, por lo que ese planeta, que pudo tener vida hace miles de millones de años, es ahora un mundo desierto y helado. Así lo reveló un análisis de la información obtenida por la sonda espacial Maven, de la NASA, diseñada para estudiar la atmósfera marciana.

EFE
01 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
El viento solar y la radiación provocaron la pérdida atmosférica en Marte.  / / NASA
El viento solar y la radiación provocaron la pérdida atmosférica en Marte. / / NASA
Foto: AFP - HANDOUT

De acuerdo con un trabajo publicado en la revista Science por un grupo de expertos liderados por la Universidad de Colorado en Boulder, los nuevos resultados revelan que “el viento solar y la radiación fueron los responsables de gran parte de la pérdida atmosférica en Marte y que ese deterioro fue suficiente para transformar su clima”.

La mayor parte del gas que una vez estuvo presente en la atmósfera marciana se perdió en el espacio, según el profesor Bruce Jakosky, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP).

Los expertos midieron la abundancia en la atmósfera de Marte de dos tipos de isótopos de argón, un gas noble que no queda atrapado en las rocas ni reacciona con otros elementos.

Con los datos, llegaron a la conclusión de que “aproximadamente un 65 % del argón que hubo en la atmósfera se perdió en el espacio”.

Con los mismos métodos llegaron a la conclusión de que la mayor parte del CO2 presente en el planeta también se había perdido en el espacio por pulverización.

Ya existían datos que señalaban que el gas atmosférico del planeta rojo se había perdido en el espacio, pero este análisis ha medido la actual atmósfera de Marte para dar la primera estimación de cuánto gas se ha ido eliminando con el tiempo.

El agua líquida, esencial para la vida, no es hoy estable en la superficie marciana porque su atmósfera es demasiado fría y poco densa para ello.

Sin embargo, la evidencia de rasgos que se parecen a lechos de ríos y minerales que sólo se pueden formar en presencia de agua líquida indican que antiguamente el clima marciano era lo suficientemente cálido para que por su superficie corriera agua durante períodos prolongados.

Es posible que la vida microbiana hubiera podido existir en la superficie del planeta durante los primeros estadios de su historia, pero a medida que se fue enfriando y secando, todo tipo de vida pudo verse forzado a seguir bajo tierra o recluirse en algún oasis en la superficie.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar