Publicidad

Más de 50.000 firmas piden reconsiderar la demolición de radiotelescopio Arecibo

La estructura fue inaugurada en 1963. La National Science Foundation anunció el desmantelamiento controlado debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables.

30 de noviembre de 2020 - 07:41 p. m.
El radioteslecopio está ubicado en la ciudad de Arecibo, en Puerto Rico.
El radioteslecopio está ubicado en la ciudad de Arecibo, en Puerto Rico.
Foto: Agencia AFP

Más de 52.000 personas han firmado una petición popular a la Casa Blanca para que se reconsidere la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. (Lea: Fin de una era: el telescopio de Arecibo en Puerto Rico será desmantelado)

El 19 de noviembre, la National Science Foundation anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables. El telescopio --de 305 metros de plato deflector instalado en una depresión natura-- alberga el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides.

EMERGENCIA AMBIENTAL

La estructura del telescopio --inaugurado en 1963-- incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. “Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana”, señala la petición, formulada el 21 de noviembre por conducto oficial.

“Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones”, que necesita de 100.000 firmas antes del 21 de diciembre para que la administración estadounidense se pronuncie al respecto.

Temas recomendados:

 

giri(kmfox)30 de noviembre de 2020 - 08:57 p. m.
Gano más de 8 a 9 mil dólares al mes trabajando con poco mantenimiento. Seguí escuchando a otros revelarme cuánto dinero pueden ganar en la web, así que decidí investigarlo. A fin de cuentas, todo era obvio y me ha transformado por completo. Esta es mi cosa principal. Visite ahora .. 𝘄𝘄𝘄.𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼𝟮𝟮.𝗖𝗼𝗺
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar