Médico Luis Fernando García recibe el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019

Este científico colombiano ha dedicado sus últimos 40 años a comprender el sistema inmunológico. Sus estudios, concentrados en la tuberculosis y el trasplante de órganos, acaban de valerle el reconocimiento entregado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Luis Fernando García, distinguido en 2015 como profesor emérito de la Universidad de Antioquia, recibirá este miércoles el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019.Tomado de la revista Universidad EAFIT 165

Luis Fernando García se graduó como médico de la Universidad de Antioquia, en Medellín, a finales de la década de los sesenta. Se especializó en inmunología en Estados Unidos y regresó al país en 1977, a su alma máter, con el impulso de ser docente en la facultad que lo educó y establecer uno de los laboratorios nacionales que más ha aportado en la investigación del tratamiento para la tuberculosis y la inmunología de transplantes. Sus aportes científicos y su entrega como profesor durante más de 30 décadas acaba de merecerle el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019. (Lea: Por proponer la teoría de la supergravedad, tres físicos reciben un premio de US$3 millones) 

Esta distinción, que se suma a un sinfín de reconocimientos recibidos por el investigador, "exalta a personas que se han destacado por sus aportes a la investigación científica, su enseñanza y sus aplicaciones". Así describió este premio la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) al abrir la convocatoria de este año. 

García, distinguido como profesor emérito de la Universidad de Antioquia en 2015, recibirá el galardón el próximo miércoles, 14 de agosto, en Bogotá. Su trayectoria no se queda solo en la academia. Gracias al liderazgo, este científico fue el creador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina, fue su primer director. Además vicerrector de Investigaciones de la UdeA, integrante del Consejo de Ciencias Básicas de Colciencias durante la década de los noventa y miembro del Consejo de Salud a lo largo de los 2000. 

875639

2019-08-12T10:41:51-05:00

article

2019-08-12T16:57:24-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Médico Luis Fernando García recibe el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019

90

2011

2101