¿Messi o Cristiano? Un modelo matemático dice que el argentino es el rey

Investigadores de la U. Católica de Lovaina junto a ingenieros de la compañía de inteligencia de datos SciSports crearon un modelo que va más alla de goles y asistencias para calificar cómo las acciones de un jugador contribuyen al desarrollo de todo el partido.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos jugadores fuera de serie. AFP

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina junto a ingenieros de la compañía de inteligencia de datos SciSports creen tener una respuesta a una ardiente polémica entre hinchas de fútbol alrededor del mundo: ¿Quién es el mejor: Cristiano Ronaldo o Lionel Messi?  Ambos jugadores tienen un historial increíble; cada uno ha marcado más de 600 goles para su club y país; y ambos son cinco veces ganadores del Balón de Oro.

Para dejar atrás las emociones por uno u otro, y trascender los análisis básicos basados en el número de goles y asistencias, los científicos de datos crearon un modelo más complejo que contempla también el rendimiento y la contribución de un jugador a su equipo.

"Los jugadores de fútbol a menudo son juzgados únicamente por sus objetivos y asistencias", comentó el profesor Davis del Departamento de Informática de la U. de Lovaina a través de un comunicado, "pero el número de goles no es el mejor parámetro si se considera que, en promedio, hay 1.600 acciones en cada juego. Es por eso que nuestro modelo de computadora tiene en cuenta todas las acciones en la pelota: tiros, pases, regateos, tacleadas".

El modelo genera una calificación llamada VAEP (Valoración de acciones mediante la estimación de probabilidades). Esta calificación indica cómo las acciones de un jugador específico contribuyen al puntaje del juego, tanto ofensivamente (marcando goles) como defensivamente (evitando goles de la oposición). De esta manera, puede evaluar el rendimiento de un jugador y su contribución al equipo con mayor detalle.

¿Cuál es finalmente la respuesta de este modelo ante la pregunta de quién es el mejor jugador de fútbol de la actualidad? Los investigadores examinaron varias temporadas de la Liga española y compararon el desempeño de ambos jugadores. “Los resultados indican que en los últimos años, Lionel Messi tenía la ventaja sobre su rival”, dice el comunicado de la universidad. Cada punto del gráfico representa a un jugador de las ligas inglesa y española durante la temporada 2017-2018. Lionel Messi (rojo) es el valor que más sobresale. Ronaldo (azul) registra un puntaje considerablemente más bajo. 

"En las primeras temporadas, las calificaciones de Ronaldo y Messi son muy similares", explicó el estudiante de doctorado Tom Decroos también de la U. de Lovaina. “Pero desde la temporada 2015-2016, el delantero argentino tiene la ventaja. 

Los investigadores explicaron que tradicionalmente se presenta compensación entre la calidad y la cantidad de las acciones. El modelo mostró que jugadores como Kevin De Bruyne y Pogba realizan una gran cantidad de acciones pero con un valor promedio más bajo por acción. Otros jugadores realizan menos acciones, pero con un mayor impacto. Este suele ser el caso de los delanteros como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. “A este respecto, Lionel Messi es un verdadero caso atípico: el argentino realiza una gran cantidad de acciones con un alto valor”, anotaron. 

 

877728

2019-08-25T10:35:21-05:00

article

2019-08-25T11:29:19-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Ciencia

¿Messi o Cristiano? Un modelo matemático dice que el argentino es el rey

74

3403

3477