Microscopio de altísima resolución, al alcance de universitarios colombianos

La Universidad de los Andes adquirió un microscopio con resolución nanométrica. Su aplicación va desde la medicina hasta el diseño industrial.

- Redacción Vivir
25 de noviembre de 2018 - 05:38 p. m.
El ojo de una mosca de fruta visto a través de un microscopio de alta resolución. / U Cambridge
El ojo de una mosca de fruta visto a través de un microscopio de alta resolución. / U Cambridge

La Universidad de los Andes adquirió un microscopio de barrido de electrones de alta resolución. Se llama Tescan Lyra 3 y es el primer equipo “Dual Beam SEM FIB” en Colombia. Esto significa que los estudiantes de esa universidad tendrán acceso a imágenes de hasta un nanómetro de resolución.

El microscopio pesa cerca de 1.5 toneladas, por lo que tuvo que ser transportado en grúa y con la ayuda de tres personas. Según dice la Universidad, estará disponible para ser usado en 2019.

El equipo fue producido en Brno, República Checa, y su instalación y puesta a prueba tomó dos semanas, y lo administrará el Centro de Microscopía de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Por su alta resolución, permite llevar a cabo investigaciones en los campos de medicina, ingeniería, odontología, geología, diseño y análisis de suelos, entre otros.

“La mayoría de equipos del país trabajan con filamentos de tugsteno. Este, en cambio, lo hace utilizando un emisor de campo que permite generar mejor calidad y resolución”.  

El aparato tiene cuatro cámaras, cada una con características distintas. La cámara SB aguanta unos 0.4 kilogramos. La segunda, la LB, soporta 1 kilogramo, para objetos más grandes.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar