Millones de personas en países ricos estarán sometidas a inundaciones

Los cambios en la lluvia por el calentamiento global aumentarán los riesgos de inundación de los ríos en todo el mundo, exponiendo a millones de personas, incluso a los ricos

Holanda es uno de los países mejor preparados para una eventual inundación. El 26% ya está bajo el mar, y sus molinos, estaciones de bombeo, pólderes y diques son famosos en todo el mundo.lugaressorprendentes.blogspot

Los cambios asociados a los patrones de lluvia pueden provocar un mayor riesgo de inundación en todo el mundo, y poner en riesgo a millones de personas. Nadie se salva, ni siquiera los más adinerados.

Así lo hicieron saber investigadores del Instituto Potsdam para Investigación del Impacto del Cambio Climático, el Instituto de Física (Alemania) y la Universidad de Columbia (Nueva York), que calcularon a cuántas personas y bienes afectarían las inundaciones que se esperan en los próximos 25 años ante el aumento de la temperatura global.

Según el estudio publicado en la revista Science Advances, sin medidas de adaptación adicionales (como mejorar los diques o reubicar los asentamientos humanos de las márgenes de los ríos) las personas afectadas por las inundaciones serán cada vez más: en Norteamérica, de 0.1 a 1 millón más de afectados. En Alemania, 0.1 a 0.7 millones más, en Suramérica, de 6 a 12 millones, en África, de 25 a 34 millones y en Asia, de 70 a 156 millones más.

Lo que sorprendió a los investigadores fue ver el gran riesgo en el que están zonas con alto valor financiero y alto nivel poblacional, es decir, las zonas en donde está la gente más adinerada del mundo. Así lo hizo saber el coautor del estudio, Anders Levermann, jefe de investigación de adaptación global en PIK e investigador en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York, a EuropaPress.

Según el estudio, la mayor necesidad de adaptación de los europeos está en países como Suecia, Alemania y Polonia, en donde serían afectadas entre 710.000  y 1.6 millones de personas. En Francia, si las áreas cercanas a los ríos Rhone, Loire y el Sena se inundan, unas 54.000 personas se verían desplazadas.

A través de un modelo climático basado en el Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project (ISIMIP), uno de los modelos climáticos más frecuentados en investigaciones meteorológicas, calcularon el riesgo de inundación hasta el año 2040 (independientemente de la vía específica de reducción de emisiones de carbono elegida por la sociedad en los próximos 25 años) y lo relacionaron con los niveles de protección que distintos países adoptan ante una inundación.

El análisis se llevó a cabo en todo el mundo, aunque se concentró más en Estados Unidos, Europa Central, India, Indonesia y el oeste de África, todos lugares que requieren mayor esfuerzo de adaptación al cambio climático. Según los investigadores, países como Estados Unidos necesitan duplicar su protección en las próximas dos décadas. “Por lo tanto, la necesidad de adaptación al aumento de las inundaciones fluviales es un problema mundial que afecta tanto a las regiones industrializadas como a los países en desarrollo”, dice el estudio.

Un incremento en los riesgos de inundación de los ríos durante las próximas 2 o 3 décadas será impulsado por la cantidad de gases de efecto invernadero que ya se emiten a la atmósfera, por lo tanto, no depende de si limitamos el calentamiento global o no. "Sin embargo, está claro que, sin limitar el calentamiento causado por los seres humanos a muy por debajo de los 2 grados centígrados, los riesgos de inundación fluvial en nuestro siglo subirán en muchas regiones a un nivel al que no podremos adaptarnos”, dijo Leverman a Europapress.

 

últimas noticias