COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas

Ministra de Ciencia habría registrado un reconocimiento de la U. Nacional que no existe

La ministra de Ciencia, Mabel Torres, certificó en su hoja de vida un reconocimiento de “excelencia docente” en la Universidad Nacional, galardón que nunca le fue otorgado.

Mabel Torres se graduó en la U. del Valle y completó un doctorado en la U. de Guadalajara. Gustavo Torrijos - El Espectador

Las polémicas alrededor de la ministra de Ciencia, Mabel Torres, no se detienen. A principios de este año, El Espectador publicó una serie de artículos con cuestionamientos éticos y científicos al trabajo de Torres que desencadenó reacciones nacionales e internacionales. De hecho, las dos revistas de ciencia más prestigiosas del mundo, Science y Nature, así como la tradicional Newsweek, le dedicaron un espacio en sus portales digitales al debate. (Puede leer: Ministra de Ciencia, una polémica más allá de Colombia)

Este viernes, el medio colombiano La FM resalta que ese capítulo parece no ser el único problema en la hoja de vida de la ministra. En su nombramiento, el pasado 30 de diciembre, el presidente Iván Duque resaltó sus reconocimientos en la academia y en la ciencia. Uno de esos fue el de la “excelencia docente”. (Lea la entrevista completa con Mabel Torres sobre los cuestionamientos: "Decidí no publicar como un acto de rebeldía")

“Quiero destacar que Mabel Torres ha sido ganadora de muchos reconocimientos; reconocimientos por la excelencia docente, como lider afrocolombiana del año, también como una de las becarias del importante Instituto Global de Innovación Social Ashoka. Y tiene como mandato trabajar con todos nosotros para que la ciencia, la tecnología y la innovación crezca y florezca”, aseguró entonces el mandatario.

Ese reconocimiento a la “excelencia docente” al que hacía alusión Duque -y que suelen otorgar algunas universidades a sus mejores docentes- estaba registrado en la hoja de vida pública de la ministra Torres ante Colciencias, en su plataforma Cvlac; un requisito para los investigadores del país que les permite participar en proyectos científicos. (Le puede interesar: Academia de Ciencias se pronuncia sobre el caso de la ministra Mabel Torres)

La FM especificó que, en el apartado de investigación y reconocimientos, Torres diligenció uno titulado “reconocimiento excelencia docente, Universidad Nacional de Colombia, enero de 2011”, sin embargo -informan-  ese reconocimiento no existe y no fue otorgado a la ministra en 2011 ni en ningún otro año.

“Obtuvimos un documento de la Universidad Nacional que explica el tema. Para ese año, las distinciones que entregaba la universidad eran varias en diferentes categorías”, explica el medio. “En ese entonces las distinciones docentes en la Universidad, se encontraban reglamentadas por el Acuerdo 046 de de 2006 del Consejo Superior Universitario y se contemplaban las siguientes: 1. Distinción de carácter nacional. Excelencia académica, catedrático emérito, profesor emérito, doctorado Honoris causa y orden Gerardo Molina. Distinciones de sede: Medalla al mérito universitario y profesor honorario. 3 Distinciones de facultad: Docencia meritoria, investigación meritoria, extensión memoria y academia integral memoria”, explica la Universidad Nacional, que también comunica que “bajo ninguna de esas categorías la ministra recibió algún reconocimiento”.

“Respecto a las distinciones de carácter nacional, una vez revisadas las bases de datos de la Secretaría General, la señora Torres Torres no se encuentra entre las personas distinguidas”, insistió la institución. (Puede leer: “La ministra de Ciencia se queda”: Gobierno)

Según la ministra y su equipo de asesores, consultados por La FM tras la respuesta de la institución, se trató de un error, pues a lo que hace referencia la hoja de vida “no corresponde a un reconocimiento ni a ningún premio otorgado por la Universidad, sino a un concurso de méritos que se ganó ese año para poder ser docente de la Institución”, informan.

Aunque los concursos de méritos existen y son unos de los mecanismos empleados por las instituciones públicas, incluidas las universidades, para llenar alguna de sus vacantes, no tienen nada que ver con un reconocimiento a la excelencia como docente otorgado por la Universidad Nacional. Son concursos públicos y, quienes pasen los procesos, pasan a ser parte de los equipos de trabajo.

905671

2020-02-21T08:46:15-05:00

article

2020-02-21T08:56:26-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Vivir

Ciencia

Ministra de Ciencia habría registrado un reconocimiento de la U. Nacional que no existe

88

5855

5943