Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno

Los coordinadores de los ocho focos de esta misión no están de acuerdo con un decreto aprobado hace cuatro días, en el que se establece cómo estará organizado el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Expertos sugieren modificar las funciones de este sistema, que jerarquiza los demás.

Estos son los 43 miembros que conforman la Misión de Sabios del Bicentenario.

La Misión de Sabios se creó bajo un propósito claro: construir la hora de ruta para la ciencia, tecnología e innovación de Colombia. Ese objetivo parece estar siendo entorpecido por el mismo Gobierno que los convocó a principio de año debido a la falta de coordinación. Así lo reclamaron este sábado los coordinadores de los ocho focos de la misión a través de un comunicado en el que aseguran que el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación establecido hace cuatro días por el Gobierno, para el cual no fueron consultados, "no tuvo un diálogo" con otros como el de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Lea: Primer adelanto de recomendaciones de la misión de Sabios)

La queja de los expertos aparece después del decreto 1651 de 2019, aprobado el pasado 11 de septiembre, en el cual se "establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI)". Una decisión "sorpresiva", así la definieron los miembros de la Misión, quienes han estado trabajando para que "todos los sistemas de investigación que existen (salud, agricultura, ciencia y tecnología, competitividad, etc.) funcionen en armonía, sin jerarquizarse uno sobre otro", explicó a El Espectador Clemente Forero, coordinador del foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad. 

El problema es que el SNCI aparece en el decreto como una figura que recoge otros "sistemas, subsistemas y demás instancias" entre ellos, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el cual se constituyó un ministerio que aún no está en funcionamiento. Esta decisión, para la que no se tuvo en cuenta a ninguno de los miembros de la Misión de Sabios, implica que los lineamientos que sean acogidos en materia de competitividad marcarán la dirección de los otros sistemas de investigación. 

"Si bien la competitividad es importante, tenemos otros objetivos como sociedad, entre ellos, el de una mejor salud, tener un desarrollo sostenible y es necesario que esos otros objetivos sean considerados en el conjunto de los sistemas de innovación del país", aseguró Forero, quien firmó el comunicado junto a Andrés Franco, Edgar Puentes, Juan Benavides, Juan Manuel Anaya, María del Pilar Noriega, Moisés Wasserman y Silvia Restrepo. 

El reclamo no termina aquí. El Sistema de Competitividad e Innovación funcionará a partir de una amplia red de procesos e instancias. Para ello se constitutirán comités regionales, técnicos y agencias en las que se incluye una "Comisión Nacional pesada (37 miembros- parecido a una Asamblea Constituyente); un Comité ejecutivo de 11 miembros; un Comité de regionalización de 24 miembros, entre otras instancias". Así lo explica el comunicado de los coordinadores, subrayando que la representación del SNCI "es corporativa, pero excluye a las pequeñas y medianas empresas, a las universidades y a la sociedad civil". 

Es decir, la composición de este sistema de competitividad está basado, asegura Forero, en la industria y la producción. "Se deja por fuera a la universidad, a las pequeñas y medianas empresas. Nuestra necesidad es vincular a la competitividad a las universidades a las Pymes, ese es un proposito que debe ser nacional", concluyó el experto. 

881168

2019-09-14T19:21:19-05:00

article

2019-09-14T19:31:30-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno

70

3589

3659