Usan fuente de un proyecto financiado por Google

MoNa, la herramienta que mide nuestra moral en “tiempo real”

Un nuevo sistema, desarrollado por la Universidad de California, combina algoritmos, minería de datos y 600 personas para analizar información hasta de 30.000 medios de comunicación cada 30 minutos, buscando clasificar la narrativa moral de cada mensaje.

MoNa usa fuente de un proyecto financiado por Google. Agencia Anadolu

La cantidad de mensajes que emitimos y recibimos cada día, en el mundo actual, ha roto cualquier límite. Las noticias, los programas de televisión, el cine, las telenovelas, los discursos políticos, las publicaciones y los comentarios que dejamos en redes sociales, todos, han pasado a construir, de a poco, cómo vemos y entendemos el mundo. ¿Pero de qué tanta moral están impregnados estos mensajes? ¿Cambia cómo interpretamos estos mensajes dependiendo del momento y la cultura? (Lea: Sesgos en las redes neuronales)

Estas son solo algunas de las preguntas que podrá resolver el primer analizador de la narrativa moral, una herramienta desarrollada por Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) que, según explican en un comunicado, permitiría “medir el espíritu moral de la humanidad en tiempo real”.

Bautizado MoNa (The Moral Narrative Analizer), el sistema puede procesar la información de hasta 30.000 medios de comunicación del mundo cada treinta minutos y clasificar los mensajes a partir de sus dominios morales. En otras palabras, explica el portal Tendencias21, después de escanear la información la divide en cinco fundamentos que, según la psicología social, soportan la forma en cómo construimos nuestros juicios: el respeto y la protección de los demás, la justicia, la lealtad, la autoridad y la integridad.

El insumo de información del que se alimenta MoNa viene, además, del proyecto Gdelt, una base de datos financiada por Google y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que almacena las noticias y eventos del mundo cada quince minutos.

Para que toda esta información, que se actualiza casi en tiempo real, sea clasificada en los fundamentos morales, el sistema MoNa “combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos”. (Puede leer: Minicerebros creados en laboratorio desarrollan redes neuronales funcionales)

Específicamente, la herramienta es capaz de filtrar entre 1.000 y 1.500 fuentes y analizar el marco moral desde que se desarrollan a partir de la región en la que fueron emitidos, así como las organizaciones o personas detrás de ellos. Con solo procesar la información a punta de algoritmos y minería de datos, MoNa puede clasificar la narrativa moral de los mensajes mientras su “complejidad y eventual conflicto moral sea relativamente bajo”. En caso de que el contenido no sea tan sencillo, el programa externaliza los datos más difíciles a 600 codificadores humanos capaces de clasificar temas morales de mayor complejidad.

¿Pero para qué nos sirve saber cómo ha venido cambiando —y cómo cambia— la narrativa moral de la sociedad? Los investigadores apuntan a varios frentes. Según Tendencias21, “MoNa ayuda a los científicos a investigar temas como la efectividad de los mensajes morales en grupos con identidades diferentes de una forma totalmente inédita en el campo de la investigación social”.

Además, permitiría evaluar cómo los temas morales se filtran en los discursos públicos. En términos más sencillos, ayudaría tanto a medios de comunicación como a políticos a ser más acertados al momento de direccionar mensajes.

“Conocer la dinámica de los eventos y el marco moral de los mensajes sobre estos eventos puede también ayudar a la diplomacia y servir como un sistema de alerta temprana para conflictos y disturbios”, señala el portal.

Es más, los investigadores anunciaron que ya hay un proyecto puntual que aprovecharía el MoNa. La industria del cine quiere usar la herramienta para analizar las narrativas y conflictos morales que se describen en los guiones de las películas. Si se aseguran de hacer un buen análisis, creen, podrán hacer las historias aún más convincentes. (Puede leer: Los científicos que defienden los datos de deforestación en Brasil)

Pero, ante todo, MoNa estaría prometiendo algo que se había ofrecido antes: lograr —o intentar— dilucidar el mundo de las narraciones morales de la sociedad, un escenario que, al final, explicaría gran parte de cómo vemos e interpretamos todo lo que nos rodea.

 
Así funciona MoNa
El Espectador

 

879271

2019-09-03T21:17:21-05:00

article

2019-09-03T21:19:09-05:00

[email protected]

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

MoNa, la herramienta que mide nuestra moral en “tiempo real”

64

5855

5919