Muere Eduard Punset, uno de los divulgadores científicos en español más populares

El escritor y conocido divulgador falleció este miércoles a los 82 años como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. La ciencia está de luto.

Eduard Punset fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 2007.AFP

“En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset”. Con esa frase la familia del científico, al que se le diagnosticó cáncer de pulmón en 2007, comunicó en redes sociales la muerte de uno de los divulgadores más populares en español. (Lea Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en recibir el "Nobel" de matemáticas)

"A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo", señaló la familia. (Lea Un viagra, un potenciador sexual y otros 15 productos fraudulentos que preocupan al Invima)

“Esta es una de las personas que más me inspiró a ser científico. Su programa redes me mantenía pegado a la televisión. Te extrañaremos, maestro, los miles de personas a los que transformaste con tu forma de entender la ciencia. ¡Gracias!”, escribió en Twitter el conocido físico y divulgador Javier Santaolalla. (Lea “Somos similares a la industria farmacéutica”: empresa de cannabis medicinal)

“Eduard Punset, uno de los divulgadores científicos en español más conocidos, falleció hoy en Barcelona. ‘...Dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo’”, apuntó por su parte el astrofísico colombiano Juan Diego Soler.

Punset nació en Barcelona en plena Guerra Civil, el 9 de noviembre de 1936. Realizó el bachillerato en un instituto de Los Ángeles (EE.UU.) y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde llegó a militar en el Partido Comunista. Después obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres.

Tras ejercer como periodista económico y economista en diversas instituciones internacionales, volvió a España y entró en política durante la Transición de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue nombrado consejero de Economía y Finanzas de Cataluña por este partido.

Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980) y llegó a ser ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Después ingresó en el CDS y ejerció de europarlamentario hasta 1994, año en que abandonó la política tras no conseguir los resultados esperados con Foro, el partido político que acababa de crear.

Aunque fue asesor y profesor en diversas instituciones, la figura de Punset se popularizó por ser el presentador y director del programa de divulgación científica Redes, que comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 en La 2 de Televisión Española y se despidió de la audiencia dieciocho años después, en enero de 2014.

Con un estilo muy personal y hablando con los mayores expertos en cada materia, el divulgador acercó al gran público temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía, entre otros. Gran parte de su experiencia y conocimientos han quedado reflejados en la multitud de libros que publicó en su faceta de escritor.

La familia de Punset ha compartido a través de Twitter el homenaje audiovisual que le han hecho sus compañeros del programa de televisión de “La 2” en el que estuvo tantos años.