Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 2 horas

Murió el Nobel de Física Robert Schrieffer, "padre" de la superconductividad

Schrieffer desarrolló una teoría de la superconductividad que podría explicar porqué ciertos materiales sufren una ausencia absoluta de resistencia eléctrica a bajas temperaturas junto con sus colegas John Bardeen y Leon Cooper.

El Tren Maglev de Shangai (China), es un ejemplo de las aplicaciones de su descubrimiento. Es el primer tren comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo. Se mueve a 600 kilómetros por hora. Wikimedia Commons

El físico de materia Robert Schrieffer, quien compartió el Premio Nobel de Física de 1972, murió a la edad de 88 años. A fines de la década de 1950, Schrieffer, junto con sus colegas John Bardeen y Leon Cooper, desarrolló una teoría de la superconductividad que podría explicar porqué ciertos materiales sufren una ausencia absoluta de resistencia eléctrica a bajas temperaturas.

De acuerdo con el portal Physics World, fue en 1957 cuando Bardeen, Cooper y Schrieffer presentaron su teoría "BCS". Esto describe cómo un electrón puede deformar la red atómica a través de la cual se mueve, emparejándose con un electrón vecino. El emparejamiento permite que todos los electrones en un superconductor se muevan como una sola cohorte, conocida como condensado.

Según cuenta el portal digital, Schrieffer tuvo su momento de "eureka" mientras estaba sentado en el metro de Nueva York, donde escribió una expresión para la función de onda del estado fundamental superconductor. 

Según el INternational Council for Mining and Metals, los superconductores tienen varias aplicaciones. Los imanes más potentes del mundo se fabrican con bobinas de cables superconductores (electroimanes superconductores), por ejemplo, los de aceleradores de partículas, y en aparatos de resonancia magnética nuclear. Los imanes potentes son también un componente importante de los generadores eólicos e hidráulicos (que transforman energía mecánica en electricidad).

!El uso de imanes producidos por bobinas superconductoras disminuyen las pérdidas mecánicas en la producción de energías alternativas. De esta forma disminuye de forma muy importante el peso y las dimensiones de los motores.

 Además el uso de generadores superconductores disminuye la dependencia en las escasas tierras raras que componen los imanes convencionales. Con superconductores se pueden también fabricar detectores ultrasensibles de campos magnéticos utilizando el efecto Josephson. Otras aplicaciones que están en mayor o menor medida en desarrollo son relevantes para por ejemplo cables que conducen la electricidad sin pérdidas de energía y para la construcción de trenes que levitan.

873463

2019-07-29T18:12:38-05:00

article

2019-07-29T19:28:45-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Ciencia

Murió el Nobel de Física Robert Schrieffer, "padre" de la superconductividad

78

2272

2350