Nasa acusa a la India de poner en grave riesgo a la Estación Espacial Internacional

El gobierno de la India ordenó la destrucción de un satélite y creó más de 400 piezas de desecho espacial que se suman a los existentes y ponen en peligro las misiones tripuladas.

Redacción Vivir con información de AFP
02 de abril de 2019 - 09:41 p. m.
La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre a cargo de la cooperación internacional / Wikipedia
La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre a cargo de la cooperación internacional / Wikipedia

La destrucción por parte de la India de uno de sus satélites en la órbita terrestre con un misil provocó 400 piezas de desecho espacial, creando un peligro adicional para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Jim Bridenstine, de la agencia espacial estadounidense NASA, catalogó el incidente como "algo terrible. Ese tipo de actividad no es compatible con el futuro del vuelo espacial humano".

El satélite indio fue destruido a una altitud relativamente baja de 300 km, muy por debajo de la ISS (410 km) y la mayoría de los satélites en órbita. Pero 24 de los 60 escombros han alcanzado una altitud mayor que la ISS bajo el efecto de la destrucción según la Nasa. 

El peligro que entraña la basura espacial ha hecho que desde tiempo atrás las fuerzas armadas de EEUU lleven un registro de los objetos en el espacio para predecir el riesgo de colisión no solo para la Estación, sino también para los satélites. En la actualidad los militares siguen la ruta de 23.000 objetos de más de 10 centímetros por el espacio. Pero según datos de la Agencia Espacial Europea, se estima que hay alrededor de 900,000 piezas de escombros más grandes que una canica en órbita alrededor de la Tierra. 

"No se los puede seguir a todos", explicó Bridenstine. "Rastreamos objetos que miden más de 10 centímetros, y hay alrededor de 60, cada uno de los cuales tiene un número y podemos seguir".

Se estima que el riesgo de colisión con la ISS aumentó en un 44% en 10 días. La buena noticia es que el riesgo se irá disipando con el tiempo pues la mayor parte de los escombros se quemarán cuando entren en la atmósfera.

Esa fue precisamente la defensa de la autoridades de la India. El peor escenario, en caso de que alguna de estas piezas colisione con la ISS, sería algo similar a lo que muestra la película Gravedad, donde se destruyen en cadena el Telescopio Espacial Hubble, la ISS y un transbordador espacial en el que viajan los personajes de la película. 

 

Por Redacción Vivir con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar