Otra especie a punto de extinguirse: solo quedan 12 vaquitas marinas en el planeta

Así lo aseguró la directora de una de las organizaciones que le han seguido la pista a los ejemplares de este cetáceo que habita en el occidente de México.

Con información de N+1
19 de abril de 2018 - 08:30 p. m.
Fotografía de la vaquita marina.  / Wikimedia - Creative Commons - NOAA
Fotografía de la vaquita marina. / Wikimedia - Creative Commons - NOAA

Es una noticia lamentable. A finales del año pasado se contaron 30 ejemplares de vaquitas marinas (Phocoena sinus), pero ahora, al parecer, solo quedan doce. ¿La razón? La pesca ilegal en el Golfo de California, al occidente de México.

La cifra se la dio hace poco Andrea Crosta al portal Mongabay. Ella es la directora de Elephant Action League, un grupo internacional de vigilancia del comercio de vida silvestre que ha estado siguiéndole la pista a esta particular especie. La cifra no es oficial ni está publicada en un artículo científico. Es el resultado de la inspección que hizo su equipo a principios de este año y que vuelve a prender las alarmas por la desaparición de este animal.

 "Creo que en realidad están esperando a que la vaquita se extinga para que puedan pescar más y con menos restricciones", dijo Costa.

La vaquita marina es un mamífero que raramente ha sido visto y que, en apariencia, guarda similitudes con un delfín. No obstante, tiene algunos rasgos característicos: su hocico es más achatado y pequeño que el del delfín, su aleta dorsal es piramidal y sus dientes, en vez de ser cónicos, son aplanados.

Como lo comprueban las cifras de Costa, este animal marino hoy es el cetáceo en mayor peligro de extinción y está a punto de desaparecer para siempre. Su hábitat es la parte norte del Golfo de California, un lugar que, pese a tener una figura de protección, no ha garantizado la supervivencia de la esta especie.

La principal causa de las muertes de las vaquitas marinas es el ahogamiento. Con frecuencia, quedan atrapados en las redes que intentan atrapar a otra especie y no pueden elevarse hasta la superficie. Para respirar necesitan aire. Al no tenerlo, terminan ahogándose trágicamente.

Las redes no son para las vaquitas sino para especie de pez mexicano llamado totoabas, que tiene unas vejigas que tienen una gran demanda en el mercado negro. Tal y como lo reveló la cadena BBC, a mediados de 2017, en China pueden vender un kilo de este órgano a US$8.500, es decir, más de $21 millones (pesos). En ninguna otra parte del mundo existe este animal de hasta 150 centímetros de largo y 50 kilogramos. 

Para evitar la completa extinción de la vaquita marina, el año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) puso en marcha un ambicioso plan de emergencia para ayudar a salvarla de la extinción. Sin embargo, hasta el momento, parece no dar resultado.

Este artículo fue publicado con información del portal N+1, ciencia que suma

Por Con información de N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar