Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 8 horas

Parker Solar Probe, la nave que acaba de batir récord de aproximación al Sol

El artefacto se convirtió en la misión que más se ha acercado a esta estrella, al superar los 42,72 millones kilómetros de distancia.

Ilustración de la sonda Parker Probe.Nasa

Tan solo 78 días después de haber despegado de la Tierra, la nave Park Solar Probe de la Nasa, acaba de batir un récord: se aproximó al Sol como nunca lo había hecho un artefacto creado por el ser humano. (Lea: "¿Se implantaría un chip en el cerebro?")

Este 29 de octubre, como lo informó el equipo de la agencia espacial, esta misión superó los 42,72 millones de kilómetros de distancia a la superficie del Sol que había conseguido la nave germano estadounidense Helios el 2 de abril de 1976. 

"Es un momento de orgullo para el equipo, aunque nos mantenemos enfocados en nuestro primer encuentro solar, que comienza el 31 de octubre", dijo a través de un comunicado el gerente del proyecto Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. (Lea "Ciencia y género. Así ha sido el tortuoso camino de las mujeres")

La idea es que, poco a poco, esta nave espacial, del tamaño de un carro, logre un acercamiento a la superficie del sol de 6,16 millones de kilómetros. El año previsto para hacerlo será 2024, pero este 5 noviembre logrará su primer perihelio, el punto más cercano al Sol. 

Mientras lo logra enviará periódicamente señales de su ubicación y de su velocidad a la Tierra. Lo hará usando la llamada Red de Espacio Profundo de la Nasa (DSN, por sus siglas en inglés).

“La nave se enfrentará a condiciones de radiación y calor brutales al tiempo que proporcionará a la humanidad observaciones de una estrella sin precedentes y nos ayudará a comprender los fenómenos que han desconcertado a los científicos durante décadas”, dice la Nasa en un comunicado.

La pequeña nave, diseñada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), puede resistir las altas temperaturas gracias a tres avances tecnológicos sin precedentes: un escudo térmico de vanguardia compuesto de fibra de carbono, el sistema de refrigeración de la matriz solar y el sistema avanzado de gestión de fallas. De acuerdo con los líderes del proyecto, siete sensores solares ubicados alrededor de los bordes de la sombra proyectada por el escudo térmico protegerán la nave espacial durante largos períodos cuando no se pueda comunicar con la Tierra.

821003

2018-10-30T14:08:38-05:00

article

2018-10-30T15:51:04-05:00

ssilva_250624

none

Redacción ciencia

Ciencia

Parker Solar Probe, la nave que acaba de batir récord de aproximación al Sol

78

2582

2660

 

Temas relacionados