Periodistas le pidieron a un experto en tarot explicar Premio Nobel de Física

Iván Lalinde y Silvia Corzo, del programa Primera Hora, entrevistaron a un astrólogo sobre las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein.

PABLO CORREA
04 de octubre de 2017 - 11:58 p. m.
La periodista Silvia Corzo entrevistó al astrólogo Ricardo Amílcar Villalobos sobre el Premio Nobel de Física.  / Captura de pantalla del programa Primera Hora.
La periodista Silvia Corzo entrevistó al astrólogo Ricardo Amílcar Villalobos sobre el Premio Nobel de Física. / Captura de pantalla del programa Primera Hora.

El 3 de octubre la Real Academia de Ciencias Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física de este año. El honor les correspondió a tres físicos norteamericanos: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por diseñar los experimentos necesarios para demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, un fenómeno predicho por Albert Einstein un siglo atrás.

Para sorpresa de muchos colombianos, los conductores del programa Primera Hora: Iván Lalinde y Silvia Corzo, invitaron al astrólogo Ricardo Amílcar Villalobos para explicar el descubrimiento. Una decisión que equivale a pedirle a un experto en esencias florales que explique los últimos descubrimientos en química. Juan Diego Soler, astrofísico colombiano, calificó el asunto con una sola palabra: “vergüenza”.

“Hay que entender que estos premios nobel se lo entregan a quienes están evidenciando la sincronía que nosotros tenemos para con respecto al cosmos, recordándonos que somos parte de las estrellas. Un mundo del que nosotros, día a día, vamos penetrando y dándonos cuenta de que realmente no hay distingos. Los seres humanos somos como decía Carl Sagan: parte intrínseca del universo, él hablaba de que todos somos polvo cósmico. Y solamente porque inhalemos y respiremos quiere decir que respiramos las partículas que del universo provienen”, fue la respuesta que ofreció satisfecho el astrólogo Villalobos.

Para terminar de enredar la bochornosa conversación, el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón concluyó: “Hay tanto tarotista que uno dice: ¿a quién creerle?”.

No tardaron mucho en reaccionar algunas personas en Twitter. El astrofísico venezolano Héctor Rago, profesor en la Universidad Industrial de Santander y un reconocido divulgador de ciencia, escribió: “No sé quiénes son ellos, pero no ayudan a crear valores científicos invitando a un astrólogo a hablar de física. Ni de nada”.

“Tendría que estar reglamentado. No es chiste en un país donde la ciencia no es respetada, que un tegua desinforme citando el Nobel, y Carl Sagan”, twitteó el actor Víctor Mallarino, y el historiador Felipe Arias-Escobar‏ (@Feloarias) intervino en la conversación con un “Luego del astrólogo explicando el Nobel de Física, @PrimeraHoraCol invitará a un fabricante de literas para que explique el de Literatura”.

Juan Diego Soler, uno de los astrofísicos colombianos más activos en la tarea de divulgar ciencia de manera amena, pero precisa, dice que “cuando uno ve que esa es la representación de la ciencia en los medios masivos, siente que ha estado arando en el mar. Pero no nos podemos rendir, no se puede dejar que engañen a la gente de esa forma”.

Los productores de Primera Hora le explicaron a El Espectador que el segmento del programa con el astrólogo Villalobos estaba dedicado en gran parte a hablar sobre temas esotéricos y sólo al final los presentadores le hicieron la pregunta que generó la polémica pero, aclararon, "no fue invitado al programa a explicar el Premio Nobel de Física".

Por PABLO CORREA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar