Publicidad

La polémica apuesta por desarrollar órganos humanos en cerdos

Científicos estadounidenses buscan implementar esta revolucionaria técnica con el objetivo de disminuir la escasez mundial de trasplantes.

Redacción Ciencia
06 de junio de 2016 - 05:34 p. m.
La idea es crear, primero, un páncreas con células humanas en cerdos para que puedan ser trasplantados a pacientes que lo necesiten. / Flickr
La idea es crear, primero, un páncreas con células humanas en cerdos para que puedan ser trasplantados a pacientes que lo necesiten. / Flickr

 Científicos de la Universidad de California en Estados Unidos quieren crear un experimento revolucionario. Se trata de cultivar órganos humanos en cerdos inyectando células madre en embriones de cerdo para producir embriones de cerdo humano conocidos como quimeras.

El equipo de la Universidad de California cree que los animales tendrán la apariencia y el comportamiento de cerdos normales. Sin embargo, uno de sus órganos, que por el momento será el páncreas, estará compuesto por células humanas.

Pablo Ross, uno de los biólogos que está al frente de la investigación, aseguró para la BBC que "nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle con normalidad, pero el páncreas se forme casi exclusivamente de células humanas, para que pueda ser compatible con un paciente para trasplante".

No obstante, el ambicioso proyecto no está exento de críticas. Ya el año pasado la agencia de investigación médica, the National Institutes of Health, había suspendido la financiación hacia estos experimentos. La preocupación fundamental consistía en que las células humanas pudieran emigrar al cerebro del cerdo y lo hicieran, en cierto modo, más humano.

Pero para Ross, esto es improbable: "creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando".

El procedimiento nunca se había hecho. Antes este equipo había inyectado células madre humanas en embriones de cerdo, pero sin crear aún el nicho genético. Lo encontrado hasta ahora es que las células humanas “lucharon para competir” con las de cerdo.

Walter Low, profesor en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Minnesota, dijo que los cerdos son una “incubadora biológica” ideal para el cultivo de órganos humanos. Y que, además, podrían ser utilizados para cultivar no sólo un páncreas, sino también corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas.

Los expertos también adelantan procedimientos con pacientes con enfermedad de Párkinson. Esto se logra a través de la creación de neuronas humanas productoras de dopamina a partir de embriones quiméricos.

Algunas organizaciones animalistas estás sorprendidas y molestas con el experimento, pues les aterra la idea de formar una granja de órganos. “Me tiene intranquilo la apertura de una nueva fuente de sufrimiento animal. Primero, trataremos de conseguir muchas más personas para donar órganos”, sostuvio Peter Stevenson, de Compassion in World Farming, a la BBC.

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar