Por primera vez graban a cerdos salvajes usando herramientas

Aunque el uso de herramientas para diferentes propósitos ha sido observada en una amplia gama de vertebrados, por primera vez científicos identificaron esa actividad en estos mamíferos.

05 de octubre de 2019 - 10:33 p. m.
El cerdo cerdo de Visayan (Sus cebifrons). / Wikimedia - Creative commons - Calle Eklund

El uso de herramientas por parte de animales es un fenómeno que ha sido reportado en varias oportunidades. Primates y cuervos son algunas de las especies en las que científicos han detallado la manera en que manipulan utensilios para diferentes propósitos. Ahora, un grupo de investigadores asegura haber comprobado que otro mamífero tiene un comportamiento similar: los cerdos salvajes. Específicamente, el cerdo de Visayan (Sus cebifrons). (Lea Con edición genética crean moscas mutantes que producen vómito a quien las coma)

El hallazgo fue reportado en un artículo publicado en la revista Mammalian Biology. Allí, cuatro científicos, encabezados por la ecologista Meredith Root-Bernstein, aseguran que hicieron las primeras observaciones en las que uno de estos cerdos manipula herramientas. (Lea Científicos chinos aseguran que germinó la primera planta en la Luna)

“Se observaron tres individuos usando corteza o palos para excavar. Dos individuos, hembras adultas, utilizaron palos o pedazos de corteza durante la etapa final de la construcción del nido. El tercer individuo, un hombre adulto, intentó usar un palo para cavar. La manipulación de ramas y ramas se observó en otros contextos, pero no para excavar”, apuntan los autores en el artículo.

De acuerdo con sus conclusiones, es posible que el aprendizaje del uso de los palos para cavar pueda haberse aprendido de madre a hija o de hembra a macho.

Como cuenta la revista de National Geographic, las primeras pistas de este comportamiento las encontró Root-Bernstein en un zoológico de París. Allí observó que uno de los cerdos de Visayan, una especie en peligro de extinción en Filipinas, tomó un trozo de corteza con su boca y empezó a cavar.

Después de ese episodio, otro colega volvió al lugar y comprobó que los cerdos usaban ese tipo de herramientas para construir sus nidos, tal y como lo había intuido Root-Bernstein. Luego de grabarlos, el equipo de científicos agregó cuatro espátulas de cocina al territorio de los cerdos, pero solo la usaron un par de veces.

“El uso de herramientas es particularmente fascinante de estudiar porque es un rasgo compartido con los humanos. Uno puede resaltar una historia evolutiva común”, dijo Root-Bernstein a National Geographic.

En este video se observa a los cerdos utilizando herramientas:

Por - Redacción Ciencia