Por proponer la teoría de la supergravedad, tres físicos reciben un premio de US$3 millones

Peter van Nieuwenhuizen, Sergio Ferrara y Dan Freedman recibieron el Breakthrough Prize, el galardón que ofrece la dotación económica más alta en el mundo científico. El reconocimiento también lo recibió Stephen Hawking y Jocelyn Bell Burnell.

- Redacción Ciencia
08 de agosto de 2019 - 04:14 p. m.
Peter van Nieuwenhuizen, Sergio Ferrara y Daniel Freedman, ganadores del Breakthrough Prize. / CERN - N+1
Peter van Nieuwenhuizen, Sergio Ferrara y Daniel Freedman, ganadores del Breakthrough Prize. / CERN - N+1

En 2012 el multimillonario ruso Yuri Milner sorprendió al mundo al lanzar Breakthrough Prize, un premio que establecía como galardón un monto que ningún reconocimiento había otorgado: US$3 millones (más de 9 mil millones de pesos). Luego de que lo ganara Stephen Hawking, por descubrir la radiación en los agujeros negros, y Jocelyn Bell Burnell, por sus contribuciones al descubrimiento de los púlsares, el turno le llegó en esta ocasión a los tres físicos autores de la teoría de la "supergravedad". (Lea Atomik, el primer vodka hecho en Chernóbil después del accidente nuclear)

Daniel Freedman, de Estados Unidos; Peter van Nieuwenhuizen, de Holanda y Sergio Ferrara, de Italia y miembro del CERN, recibirán el premio en noviembre en una ceremonia en California (EE.UU.).(Lea Los tardígrados, los extraños animales terrestres que podrían estar en la Luna)

Estos tres científicos idearon en 1976 la teoría de la supergravedad que, aunque no ha sido comprada experimentalmente pese a los experimentos del CERN, se convirtió en una piedra angular de otra de las teorías más fascinantes para los físicos: la teoría de las cuerdas que, en pocas palabras, es uno de los candidatos más populares para la descripción definitiva de la realidad.

Como le dijo a la revista Nature Andrew Strominger de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y quien hizo parte del comité de selección del premio, “la supergravedad ha sido trascendentemente importante en el desarrollo de la física durante los últimos 40 años y en nuestra exploración de lo que podría estar más allá de lo que sabemos sobre la naturaleza".

“La innovación detrás de la supergravedad era asombrosa, dado que en ese momento los físicos de partículas y los investigadores de gravedad rara vez interactuaban. Aquí, el equipo estaba aplicando técnicas de física de partículas a la gravedad y luego probándolas computacionalmente, cuando nadie estaba usando computadoras para hacer este tipo de cosas", explicó a Nature David Tong, especialista en la Teoría de cuerdas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

“Tenemos grandes esperanzas de que la teoría de la supergravedad resolverá problemas relacionados a la cuantización, la cual no puede ser resuelta en el marco de la teoría convencional de la gravitación. Hicimos grandes esfuerzos para lograr esta teoría, para verificar lo que sosteníamos. Pero más tarde apareció la teoría de supercuerdas, la cual era el límite de la supergravedad, por lo que se empezó a decir que todos los problemas que eran resueltos por la teoría de la supergravedad podían ser resueltos por teoría de cuerdas”, le dijo por su parte al portal N+1 Dmitry Kazakov, director del Laboratorio de Física Teórica.

Peter van Nieuwenhuizen, uno de los ganadores, resumió con una frase el reconocimiento: "Fue una sorpresa total. Había perdido la esperanza de que sucediera".

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar