En Colombia será parcial y se verá a las 2:23 pm

¿Por qué es mejor ver los eclipses en compañía?

El eclipse solar que se verá mañana no es sólo un evento astronómico, también es uno social. Verlo en multitud garantiza mayor emoción, adrenalina y conectarse con extraños, según la ciencia. Prográmese para verlo con amigos.

Multitud viendo un eclipse en París en 1912. Eugène Atget (1857–1927), Metropolitan Museum of Art - Wikipedia Commons

Después de 99 años Estados Unidos volverá a vivir uno de los fenómenos astronómicos más hermosos: un eclipse solar total. Es decir que durante un período de tiempo la Luna pasará por delante del Sol, ocultándolo completamente.

Aunque el eclipse será total sólo en Estados Unidos, en otros lugares del mundo, como en Colombia, se podrá ver un eclipse parcial. Lo que significa que el nivel de oscuridad máximo cambiará dependiendo de la franja horaria y zona donde se encuentre el observador.

Según la Universidad Nacional, en nuestro país el mejor lugar para verlo es La Guajira, donde se podrá apreciar un 60%, mientras en zonas cercanas a Bogotá se verá alrededor del 24 y 27%. Evento que sucederá por dos horas y media y llegará a su pico a las 2:43 pm.

Pero el eclipse solar es más que un acontecimiento científico, también es un evento social. En Estados Unidos las personas están viajando para verlo desde las montañas y hay programadas expediciones en canoa, fiestas en terrazas y partidos de béisbol. En Colombia, igualmente, entidades como el Planetario Distrital  y la Universidad Nacional han agendado eventos para ver el eclipse en conjunto.

Y es que la idea de ver un fenómeno tan hermoso en compañía no deja de ser tentadora, pues según explica un artículo publicado en The New York Times son varias las razones científicas por las que ver el eclipse en multitud lo hace más emocionante.

1. Se llega a un nivel de emoción máximo

Según explicó el psicólogo social Fergus Neville de la Universidad St. Andrews en Escocia a The New York Times, las emociones son más intensas cuando las vemos reflejadas en quienes nos rodean, pues validan nuestros sentimientos. La experiencia se amplifica y se intensifica.

El investigador llegó a esta conclusión después de hacer varias encuestas y medir la frecuencia cardíaca de personas que vivían ciertas experiencias en conjunto. "Creo que puedes tener la experiencia con grupos pequeños, pero entre más gente veas en tu grupo que compartas tu experiencia, más fuerte será el efecto de validación y, por lo tanto, más fuerte será la experiencia", dijo al periódico estadunidense.

2. Conectarse con extraños

Estudios desarrollados por el mismo Neville sobre el comportamiento que tienen los fans de ciertos deportes también lo ha llevado a concluir que la intimidad que se siente con otros hinchas, así sean desconocidos, es gran parte de la experiencia. La explicación detrás de esto tiene que ver con que, en medio de una multitud aparente desconocida, nace un sentimiento de identidad social compartida. Ver el eclipse en un parque, mientras se disfruta de una bebida y se espera que la Luna tape el Sol, podría generar la misma euforia que un partido de fútbol.

3. Es una experiencia como ninguna otra

Aunque todavía no hay estudios tan conclusivos, los científicos se vienen preguntando desde hace algún tiempo cuáles son los efectos que el sol – o la ausencia de este- tiene en los humanos. Una de las teorías que existen al respecto, y que ha sido estudiada por el doctor Norman Rosenthal, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad Georgetown, Estados Unidos, es el Trastorno Afectivo Estacional. Un trastorno que explica el impacto dramático que el sol tiene en nosotros y  que responde a por qué miles de personas se sienten deprimidas, lentas y retraídas socialmente durante el invierno. De hecho, los estudios han encontrado que durante estas épocas del año las personas comen más, duermen más y tienen menos sexo.

Así, aunque no sea nada fijo, Roshental le afirmó a The New York Times que, durante el eclipse, “la adrenalina que se podría liberar puede ser similar a estar en un parapente o un paracaídas·.  Una sensación que se potenciaría si se vive en multitud.

Algunos eventos que se harán en Colombia

Convocado por el Planetario Distrital, desde las 10:00 am hasta las 5:00pm se llevará a cabo un festival para observar el eclipse en el Parque Ciudad Montes, Bogotá.  En el evento los personas podrán tener acceso a telescopios que les protejan los ojos para ver el eclipse, así como lecturas, pic nic, y actividades para niños. (Lea también: El próximo eclipse solar se podrá apreciar en Bogotá)

Igualmente, la Universidad Nacional abrió una actividad buscando a los “cazadores de eclipse”. En esta la Universidad recibirá fotos tanto de universitarios como de otros ciudadanos que hayan logrado capturar el eclipse parcial en Colombia. Los participantes recibirán un certificado de la Universidad de Berkeley. (Lea también: Se buscan cazadores del eclipse solar 2017 en Colombia)

La Escuela de Fotografía Skylight, por ejemplo, realizará una excursión a Choachí para fotografiar el eclipse de sol, la cual incluye el vidrio de seguridad para ver el sol.

No olvide que para apreciar este fenómeno debe hacerlo con un filtro especializado. Averigüe aquí cómo construir  su propio filtro con herramientas caseras para ver el eclipse.