Primatólogo Matsuzawa: "Los chimpancés no tienen ansiedad, viven aquí y ahora"

Matsuzawa, director del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto, reflexiona sobre los aprendizajes derivados de cuatro décadas estudiando la evolución de nuestra mente y la de nuestros parientes evolutivos.

El primatólogo Netsuro Matsuzawa es director del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto. Juanjo Cordero - Efe Verde

Los chimpancés no poseen una gran capacidad para recordar el pasado ni tienen imaginación para pensar en el futuro, viven "aquí y ahora, por eso no tienen ansiedad", esta aptitud es la que "realmente nos diferencia de ellos", ha explicado en una entrevista para EFEverde el primatólogo Netsuro Matsuzawa.

Matsuzawa es director del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto, donde ha estudiado la inteligencia de los chimpancés durante más de cuatro décadas para comprender, a través de ellos, cómo ha evolucionado nuestra mente.

Ahora el investigador afirma tener claro que la gran diferencia entre estos primates y los humanos “es la imaginación”.

Esta virtud, es la que “en muchas ocasiones, nos impide vivir el momento y estar más pendientes del pasado y del futuro”, ha valorado el investigador, pero admite que “esta capacidad, junto a la de poder compartir información, es la más importante que tenemos como especie”.

“Lenguage” chimpancé

Según el primatólogo, que ha visitado España para participar en una presentación en Fundación Biodiversidad, con estos dos factores “creamos el lenguaje, una herramienta esencial para nuestra supervivencia”, en cambio, los chimpancés “no pudieron crear un idioma, pero tampoco les hace falta, son muy fuertes para sobrevivir individualmente”.

En este sentido, afirma que los chimpancés tienen su propia forma de comunicarse, “emiten sonidos que se pueden oír a un kilómetro de distancia”, pero “no llega a ser un lenguaje”.

La ausencia de un idioma provoca que los chimpancés en libertad aprenden las técnicas de supervivencia de sus mayores, a través del llamado “aprendizaje por el maestro”, donde, a diferencia de los humanos, “los adultos no explican, son los jóvenes que aprenden por observación”.

No comparten experiencias

Estos primates no comparten sus experiencias vividas, “solo existen comportamientos de colaboración de madre a hijo, ayudan a su cría, pero no sucede al revés”, ha matizado el investigador.

“Los humanos no vivimos solos, formamos familias, los chimpancés no”, Matsuzawa sostiene que pueden vivir en un grupo de cincuenta individuos o hasta cien, “donde las hembras tienen relaciones con todos los machos. Su manera de vivir es diferente”.

Según ha manifestado a EFEverde, el motivo por el que vivimos en grupo es porque “nosotros necesitamos la ayuda de los demás para sobrevivir, ellos no”, la madre chimpancé “es muy fuerte, no le hace falta una pareja, puede criar sola a su bebé”.

“Extraordinaria” memoria visual

Durante su investigación en la Universidad de Kioto, Matsuzawa pudo observar la “extraordinaria memoria visual a corto plazo” que tienen los chimpancés, una habilidad que “les sirve para sobrevivir en situaciones de peligro”.

El investigador afirma que “esta memoria fotográfica directamente no existe en los humanos”. A su juicio, “puede haber muchas más cosas en las que nos superen por completo, pero no lo sabemos todavía”.

“La gente piensa que somos la criatura más inteligente en el mundo, que no somos como los caballos, los perros o las aves, pero yo no estoy de acuerdo con eso”, estima Matsuzawa.

Además, considera que “deberíamos cambiar la percepción de nuestro mundo” y “dejar de creernos superiores a los animales que nos rodean”.

Estudio de los primates

Así mismo, admite que el estudio de los chimpancés “es bastante reciente”, pero afirma  que “cuando comienzas a analizar a estos primates, te das cuenta de que son muy parecidos y cercanos a nosotros, incluso nos pueden llegar a superar”.

Matsuzawa señala que una de las conclusiones que sacó después de todos estos años de estudio es que “no podemos dejarnos llevar por las apariencias físicas”.

El investigador ha calificado como de “grave peligro” la situación actual de los chimpancés, además cree que “su población ha decrecido por la excesiva tala de árboles y la continua contaminación”.

“Imaginemos que una región de España, por ejemplo Andalucía, desapareciera de la noche a la mañana, sería horrible. Pues eso es exactamente lo que les ocurre a los chimpancés cada minuto”, ha explicado Matsuzawa.

Para él “cada simple comunidad es importante, pero parece que el ser humano no lo valora suficiente”.

 

866565

2019-06-18T13:35:16-05:00

article

2019-06-18T13:35:16-05:00

pablocorreatorres_94

none

Juanjo Cordero - Efe Verde

Ciencia

Primatólogo Matsuzawa: "Los chimpancés no tienen ansiedad, viven aquí y ahora"

81

4698

4779