La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Primer Congreso Colombiano sobre reptiles y anfibios en Medellín

“Somos el segundo país con mayor diversidad en ranas, sapos, culebras y cocodrilos del mundo, y nunca habíamos hecho nuestro propio Congreso”, dice el presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología.

Pixabay

Desde el próximo domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Colombiano de Herpetología en el Parque Explora, al norte de la ciudad. La protagonista del encuentro académico será la biodiversidad del país, con un total de 1400 especies entre reptiles y anfibios; posicionándose como el segundo país más biodiverso del mundo en fauna herpetológica. (Lea: Un libro para sentir la biodiversidad)

El Espectador habló con Mauricio Rivera Correa, presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología y miembro del comité organizador del congreso, quien explicó el origen de “la palabra herpetología como el término acuñado por el sueco Carlos Linneo, en su intento por clasificar los seres vivos en el siglo dieciocho. De hecho, Herpetos significa el que se arrastra, quien rapta”.

Además, Correa comentó: “la importancia de esta espacio académico se debe a que somos el segundo país con mayor diversidad en ranas, sapos, culebras y cocodrilos del mundo, y nunca habíamos hecho nuestro propio Congreso. Ahora nuestra asociación cumple diez años y decidimos planear un gran encuentro donde 50 profesionales antioqueños, 380 investigadores de otras regiones del país y 20 invitados extranjeros podamos exponer investigaciones con modelos de especies, hablar sobre las modificaciones evolutivas de los herpetos en el medio ambiente y los mecanismos de esta fauna para relacionarse con otros seres, entre otros temas del ámbito nacional e internacional.”

El evento, de inscripción previa, durará hasta el próximo 24 de noviembre y contará con una dinámica compuesta por conferencias magistrales, simposios, talleres, cursos cortos, foros, coloquios, presentaciones orales y posters acerca de evolución, biología, conservación e investigación científica en torno a las especies de reptiles y anfibios como "la rana chocolate de Antioquia", descrita en el 2013 por el mismo Mauricio y su grupo de investigación, o "la rana de cristal", habitante del territorio colombiano y característica por su piel transparente.

El Primer Congreso Colombiano de Herpetología se realiza con el apoyo del Parque Explora, la Universidad de Antioquia, el Instituto Humboldt y otras instituciones académicas.

Temas relacionados