La primera imagen de Júpiter captada por la nave Juno

La sonda, que llegó a la órbita del planeta más grande del Sistema Solar el pasado 5 de julio, envió la primera fotografía de su entorno. En ella se observa su gran mancha roja y tres de sus lunas más grandes.

En la imagen se observa a Júpiter junto a tres de sus lunas más grandes./ Nasa

Una semana después de haber logrado entrar en órbita alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, la sonda Juno envió a la Tierra la primera imagen de su entorno. Fue tomada el 10 de julio y en ella se ve la gran mancha rosada del planeta, junto a tres de sus lunas más grandes: Io, en la izquierda; Ganímedes, en la parte superior, y Europa, ubicada en el costado derecho. (Lea "Los secretos que la nave Juno espera resolver en Júpiter")

La fotografía se logró gracias a la cámara JunoCam, uno de los tantos instrumentos que la Nasa instaló en Juno. Fue captada mientras la nave estaba a 4,3 millones de kilómetros de Júpiter y confirma que la maniobra resistió la alta radiación de ese planeta. (Escuche "Las primeras grabaciones de Júpiter captados por la nave Juno")

La idea es que en las próximas semanas la Nasa encienda un motor que le permitirá a la sonda hacer un recorrido de 14 días orbitando alrededor de Júpiter. Según los cálculos, podrá dar unas treinta vueltas que le permitirán ir descifrando los secretos más íntimos de ese gigante. En total, tendrá 18 meses para desvelarlos.

La composición de su atmósfera, la estructura de ese planeta y la cantidad de agua que se esconde en su interior, son los principales enigmas que Juno espera resolver en ese lapso y así aportar datos de, entre otras cosas, cómo se formó el Sistema Solar. 

Temas relacionados