Profesor calcula qué tan duro fue el totazo de Aida Merlano en la "rapifuga"

Diego Torres, físico y profesor en la sede de Tumaco de la Universidad Nacional, en su cuenta de Twitter realizó la operación matemática para estimar la fuerza que soportó la excongresista en la caída. Los resultados, aseguró, los socializará en su clase “Fundamentos de Mecánica”.

- Redacción Ciencia
03 de octubre de 2019 - 01:13 a. m.
La excongresista Aída Merlano, condenada por corrupción electoral, se fugó el martes 1° de octubre mientras asistía a una cita ontológica.  / Captura de video
La excongresista Aída Merlano, condenada por corrupción electoral, se fugó el martes 1° de octubre mientras asistía a una cita ontológica. / Captura de video

La fuga de Aida Merlano, condenada por corrupción electoral, ha sido el tema de debate en las últimas horas en redes sociales. Luego de conocer los videos en donde se ve la manera en la que se le escapó a los guardias de seguridad del Inpec, los usuarios han creado memes de su huida. Pero lo que más llamó la atención, fue un profesor quien decidió analizar desde la física el golpe de la excongresista. (Lea: Las imágenes de los últimos minutos de Aida Merlano antes de su fuga)

Diego Torres, físico y profesor en la sede de Tumaco de la Universidad Nacional, usando el video de la "rapifuga" realizó la operación matemática para estimar la fuerza que soportó la excongresista en la caída. Para el cálculo tuvo en cuenta tres variables. La primera fue el tiempo de caída (t), luego la aceleración (asumiendo que es de g=9.8 m/s^2) y, por último, calculó la distancia (que sería de y=1/2gt^2).

Torres, aclara, que para estimar la fuerza que soportó en la caida Aida Merlano debe asumir que la excongresista tiene una masa corporal de 65 kilogramos y que el tiempo de frenado (Δt) fue de 0.2 segundos. (Puede leer: Odontólogo que habría ayudado a Aida Merlano a escapar es oficial (r) del Ejército)

Luego, añade, debe calcular la distancia de la caída por medio de la fórmula y=(1/2)*9.8*1^2, aún teniendo en cuenta el margen de error de 0.2 segundos. Según la ecuación, la distancia de la caída de la excongresista fue de 4.9 metros aproximadamente.

Para calcular la fuerza del golpe, dice Torres, utilizó el cambio de momentum (Δp) y lo dividió por el tiempo de frenado (Δt). Con este dato y teniendo en cuenta que la velocidad final es cero, el docente pudo establecer la velocidad inicial (Vi), que es justo antes de llegar al suelo. La Vi fue de 9.8 metros / segundos.

“En condiciones normales el peso de una masa de 65 kilogramos es peso normal= 65kg * 98 m/s2 = 637 newtons. Y, al dividir la fuerza de frenado (que fue de 3.185 newtons) en el peso (65 kg), establecemos que Aida Merlano soportó cinco veces su peso en su trasero en el proceso de caída”, concluye Torres.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar