Profesora de Medellín descubre un asteroide

En medio de una iniciativa que reunió a varios maestros para analizar imágenes tomadas por un telescopio ubicado en Hawái, Paola Gutiérrez halló un nuevo cuerpo rocoso. Su nombre, por ahora, es 017 RL2.

La profesora Paula Gutiérrez, en compañía de uno de los integrantes del grupo Scalibur que redescubrió un asteroide.Cortesía Planetario de Medellín.

Maestro Amigos del Parque Explora, en Medellín, es un programa que empezó a formarse hace ocho años, cuando un grupo de docentes visitó las instalaciones de aquel lugar dedicado a la divulgación científica. La idea era fortalecer los lazos de la comunidad educativa y tratar de poner en marcha nuevas estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje. Hasta hace un par de años, esa red contaba con un poco más de 270 integrantes.

A ese grupo, que llamaron AstroMAE, es el que pertenece Paola Gutiérrez, una profesora de Medellín que acaba de descubrir un asteroide que por el momento tiene un nombre difícil de memorizar: 017 RL2. Así, por lo menos, lo asegura la página del Planetario de esa ciudad, en la que además anuncia el redescubrimiento del asteroide 2017 RW9, que ya había sido observado hace veinte años.

De acuerdo con el Planetario de Medellín, el grupo de maestros también halló otros seis asteroides provisionales que están en proceso de confirmación.

“Todos estos logros para la astronomía colombiana fueron posibles gracias la Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides IASC-All Colombia, que se realizó entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre de este año, y fue coordinada por el Planetario de Medellín y el Parque Explora”, se lee en la página web de la entidad.

Los hallazgos se hicieron en medio de una jornada en la que se buscaba analizar 1.120 fotografías tomadas por el telescopio Pan-STARRS, ubicado en la Universidad de Hawái. La idea era que el grupo encontrara objetos en movimiento, asesorados por astrónomos profesionales. Tras llevar a cabo las observaciones de 180 posibles asteroides, concluyeron que siete de los reportados habían pasado a la categoría de “provisionales”, lo cual los convertía en “nuevos”.

En la campaña participaron 25 instituciones educativas de Antioquia, entre las que está el grupo “AstroMAE del Parque Explora, la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el observatorio del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) y la Organización Scalibur para la Investigación y la Ciencia”.