¿Qué esperar de la ciencia en 2019?

El próximo año habrá importantes noticias científicas que marcarán un hito. La prestigiosa revista “Nature” hizo un breve listado de los principales e incluyó entre ellos las investigaciones sobre edición genética y la construcción del colisionador más grande del mundo.

27 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Estados Unidos y el Reino Unido esperan lanzar una de las expediciones más grandes a la Antártida para saber si el glaciar Thwaites (en la imagen) colapsará en las próximas décadas. / NASA - James Yungel

Un gran esfuerzo para estudiar a la Antártida

Con vehículos autónomos y sensores en focas, el próximo año empezará una de las misiones más grandes para estudiar la Antártida: un gran proyecto de Estados Unidos y Reino Unido para evaluar si el glaciar Thwaites colapsará en las siguientes décadas. (Lea: La Antártida, laboratorio del cambio climático)

El sucesor del gran colisionador

En marzo de 2019 se definirá la suerte del sucesor del Gran Colisionador de Hadrones, donde se descubrió el bosón de Higgs. Japón, que posiblemente albergará el Colisionador Lineal Internacional (ILC), decidirá si invertirá o no parte de los US$7 mil millones que se requieren.

Preguntas sobre la edición de genes

Luego de que el investigador chino He Jiankui anunciara que habían nacido las dos primeras niñas genéticamente modificadas, las preguntas acerca de las consecuencias de esta práctica son muchas. En 2019 la ciencia seguirá indagando sobre este polémico método que promete revolucionar la medicina. (Lea: "Bebés a la carta" en China provocan debate mundial)

¿Cómo combatir el cambio climático?

Si todo sale como está previsto, este año se realizarán los primeros experimentos para analizar cómo enfriar el planeta artificialmente usando la geoingeniería solar. El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) busca, con varios métodos como reflejar rayos del Sol de regreso al espacio, combatir el calentamiento global. ¿Funcionará? Aunque suena prometedor, hay muchos escépticos.

Un gran radiotelescopio

A partir de septiembre del otro año estará lista una de las herramientas más esperadas por los astrofísicos: el radiotelescopio más grande del mundo. Construido por China y con un costo de unos US$170 millones, este artefacto ya ha dado varias sorpresas (detectó más de 50 nuevos púlsares). Entre sus tareas estará buscar débiles señales en el universo. De hecho, se espera que China incremente su inversión en ciencia y se convierta en un líder.

La era de artículos de ciencia gratuitos

En septiembre de 2018, el Consejo Europeo de Investigación anunció una coalición para que desde 2020 los artículos científicos se publiquen de manera gratuita. De manera que en 2019 muchas de las más importantes revistas deberán adaptar sus negocios. Será un año clave para todos los investigadores. (Le sugerimos: ¿Le llegó el fin a la web que permite acceder a ciencia gratis?)

Una “biblia” de bioseguridad

Luego de que Canadá legalizara el uso de cannabis el pasado octubre, los investigadores empezaron a hacer estudios más profundos para entender las verdaderas utilidades de esta planta. Se espera que, una vez superadas las barreras de prohibición, la ciencia dé mejores pistas de la marihuana. De hecho, a finales de 2019 se abrirá el primer centro de investigación del cannabis en Canadá.

Por - Redacción Ciencia