¿Qué pasó en Colombia el 11 de abril de 1954, el día más aburrido de la historia?

Según un algoritmo creado por científicos de la Universidad de Cambridge en esta fecha ocurrió el menor número de hechos de importancia histórica. Estas fueron las noticias que registró El Espectador en ese “tedioso” domingo.

Redacción ciencia
12 de abril de 2018 - 05:50 p. m.
Las noticias de portada de El Espectador  / El Espectador
Las noticias de portada de El Espectador / El Espectador

En medio del contexto actual donde parece que cada noticia supera en rimbombancia a la anterior, resulta casi imposible pensar que existió un día en la historia en el cual los hechos relevantes fueron tan pocos que se ganó el título como “el día más aburrido del siglo XX”.

Por lo menos, así es como lo entendieron un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge quienes diseñaron un algoritmo capaz de encontrar el día en que menos cosas importantes sucedieron en el mundo. A través del proyecto True Knowledge (Conocimiento Verdadero), los curiosos investigadores lograron sopesar 300 millones de datos de eventos importantes ocurridos en el siglo XX - y que han sido registrados a través de Internet - para encontrar “el día más aburrido” de esta época.

Así, el domingo 11 de abril de 1954 se ganó el trono como el “día más aburrido del siglo XX”. “El algoritmo decretó la importancia y la jerarquía de cada día en función de cuántos hiperenlaces llevaban las piezas informativas correspondientes a cada día. Y fue el 11 de abril de 1954 el único que no tenía nada reseñable”, explica el periódico español ABC.

Ahora, si lo que se quiere saber es lo contrario, cuál ha sido el día más agitado de la historia, Tunstall-Pedoe, creador del algoritmo cree que no es tan fácil. Según reconoció en varios medios internacionales,  son tantos los días y lugares en que ocurren grandes hechos que es difícil que el programa consiga valorar objetivamente a cuál darle mayor importancia. ¿Es más importante el primer hombre en la Luna o el lanzamiento de la primera bomba atómica?

Vale recordar que esta supuestamente tediosa fecha no fue un día que simplemente paso de largo. En Bélgica hubo elecciones en las que los conservadores perdieron por mayoría absoluta. Sin embargo, tal vez por tratarse precisamente de este país, fueron unas elecciones que se dieron en “total tranquilidad”.

¿Y en Colombia qué pasó ese domingo?

Según la portada de El Espectador del 12 de abril de 1954, en el que quedaron registradas las noticias más importantes que ocurrieron el día anterior, estos son algunos de los momentos que  estaban viviendo los colombianos el “día más aburrido de la historia”.

  • Numerosa concurrencia va al sepelio de J. Manuel Pradilla: Juan Manuel Pradilla dirigía la agencia de publicidad “Print Limitada”, además de ser su fundador y único propietario. Falleció repentinamente y su sepelio, al que concurrió un gran número de persona, fue en la iglesia de Las Nieves.
 

  • Homenaje a Fidel Cano con motivo de su centenario: tanto la Dirección Nacional Liberal, como la Sociedad de Mejoras, anuncian que se sumarán al homenaje que se le hará a Fidel Cano, fundador de El Espectador, con motivo del primer centenario de su nacimiento. Cano nació el 17 de abril de 1854, por lo que sólo faltaban cinco días para cumplir la fecha.
 

  • Se mantiene el gravamen al café: El entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla, anunció que se mantenía el impuesto al café para combatir los posibles riesgos del inflacionismo y detener el alza progresiva del costo de la vida.
 

  • Anuncian posesión del procurador y un Plan Para Acelerar la Justicia: Se advierte que Eduardo Piñeros y Piñeros tomará posesión como Procurador General de la Nación, reemplazando a Luis F. Reyes Llaña
  • Anuncian que aplazarán Revista Militar para el 13 de julio
Las buenas noticias para esta fecha, que aparentemente era irrelevante para el mundo, es que lo dejará de ser. Al final, será recordada entre muchísimas otras fechas como el “día más aburrido de la historia”…eso sí, según un algoritmo.


 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar