¿Qué tanto de lo que publican los científicos nunca se cita?

La cantidad de artículos que jamás llegan a ser citados es menor de lo que esperaban: sólo se trataba de un 10 %. Esto encontró la revista Nature.

Redacción ciencia
20 de diciembre de 2017 - 03:00 a. m.
Sólo el 10% no son citados.  / iStock
Sólo el 10% no son citados. / iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - andrej_k

Con sólo hacer una simple búsqueda en Google Académico, uno puede notar que los artículos que arroja están organizados según las veces que hayan sido citados. En el mundo de la ciencia, que un estudio sea mencionado por otros investigadores es algo que da prestigio, algo que ayuda a hacer el conocimiento más válido de alguna manera. Sin embargo, son varios los artículos e investigaciones científicas que entran a las revistas indexadas y nunca más vuelven ser mencionadas.

Por esto, buscando encontrar qué tanta de la ciencia cae en este rincón “oscuro”, la revista Nature se puso en la misión de averiguar el número de artículos que nunca han sido citados. Para encontrar la respuesta, lo primero que hizo fue acudir a Web of Science, una base de datos que contiene más o menos 12.000 revistas y que es propiedad de Clarivate Analytics en Pensilvania, Estados Unidos. Allí encontraron que la cantidad de artículos que jamás llegan a ser citados es menor de lo que esperaban: sólo se trataba de un 10 %. Sin embargo, Richard Van Noorden, periodista de Nature, advierte que la cifra puede ser incluso menor, pues la base de datos no contiene toda la información disponible.

En un segundo intento por responder a la pregunta, Nature también acudió a un segundo estudio realizado por el informático Vincent Lariévere, de la Universidad de Montreal (Canadá), quien utilizó la misma base de datos. La diferencia fue que él y su equipo, específicamente, buscaban demostrar que el nivel de citas de la mayoría de artículos se nivela a cero entre cinco y diez años tras ser publicados, aunque varía según la disciplina. Por ejemplo, de todos los trabajados de ciencias biomédicas publicados en el 2006, sólo el 4 % se ha citado hasta el día de hoy. Situación que se repite en un 8 % para química y en un 11 % para física, mientras, para ingeniería y tecnología la proporción es del 24 %.

Pero como muchas otras preguntas de la ciencia, la respuesta de esta también depende de quién la responda. En otro estudio “exprés”, Petr Heneberg, biólogo de la Universidad de Praga, decidió examinar, también en Web of Science los registros de 13 premios Nobel. Su idea era refutar un “mito” que rodeaba la ciencia y que decía que alrededor del 10 % de las investigaciones de los premios Nobel no se citan. Con un primer análisis a la base de datos el biólogo desmitificó la idea, ya que encontró que el número era sólo del 1,6 %. Y así, aunque abandonó su misión a las 20 horas, después de depurar con mayor precisión la información, el número era tan bajo como 0,3 %.

Lo importante, como le dijo Lariévere a Nature, es que “la investigación no citada no siempre es inútil. Además, en realidad no hay tanta que cumpla esta condición”.

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar