Rocky, el primer orangután en hacer sonidos humanos

El hallazgo proporciona información relevante sobre el origen evolutivo de la voz humana. El animal puede repetir palabras en diferentes tonos.

Al parecer aprendió la habilidad durante su tiempo como un orangután de entretenimiento, pues ha aparecido en varias películas y comerciales publicitarios.Zoológico de Indianápolis

Rocky, un orangután de 11 años que nunca ha vivido en la selva, tiene una habilidad especial: es el único simio capaz de imitar los sonidos y tonos de los humanos.
"Lo que tenemos que considerar ahora es la posibilidad de que los orígenes de la lengua hablada no son exclusivamente humanos, y que puedan proceder de los grandes simios", dijo Rob Shumaker, director del zoológico de Indianápolis, donde actualmente se encuentra Rocky.

Para mostrar sus capacidades vocales, se filmó una "conversación" entre Rocky y Madeleine Hardus, un investigadora que trabaja con el zoológico, donde se observa como ella le dice "Ah" en determinado tono y Rocky le contesta exactamente igual. El experimento buscaba que el animal repitiera 500 veces el mismo sonido pero con diferentes tonalidades para demostrar que sus respuestas no eran al azar.

Después de corroborar la información con un software que analizaba las frecuencias, el tono y la duración de sus respuestas, el equipo supo que Rocky estaba aportando a la ciencia sobre el origen evolutivo de la voz humana

Los resultados, que fueron publicados en la revista Reportes Científicos, desafían la noción de que los orangutanes,una especie en peligro de extinción que comparte alrededor del 97% del ADN con los humanos, hacen ruidos simplemente en respuesta a algo,

"Los orangutanes pueden controlar de forma clara y cuidadosa sus vocalizaciones, y lo pueden hacer en tiempo real interactuando con otro individuo" dijo el Dr. Schumaker . "Ellos pueden controlar el volumen y la frecuencia e incluso la duración".